Declararon como "no culpable" al médico que mató un ladrón en San Martín

El hecho ocurrió en agosto de 2016, cuando Lino Villar Cataldo le dio cuatro disparos a un joven que le había robado en la puerta de su consultorio. Tras el juicio por jurados, fue absuelto. La fiscal había pedido una pena de hasta 25 años.

Foto: Infobae

Este jueves 25 de abril, tras tres días de juicio, el cirujano Lino Villar Cataldo fue declarado "no culpable" por un jurado popular. Estaba acusado de haber asesinado a un joven que le robó en 2016 en la puerta de su consultorio en San Martín. La defensa del hombre aseguró que actuó en legítima defensa, argumento que fue tomados por los doce integrantes del tribunal, mientras que la fiscal de la causa había pedido una condena de hasta 25 años.

El veredicto del jurado se conoció pasadas las cinco de la tarde de este jueves, y el médico, acusado de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", cargo que tiene una pena de entre 10 y 25 años de prisión, fue finalmente declarado "no culpable" y absuelto tras el proceso que comenzó el pasado 22 de abril.

Antes del veredicto, el médico vecino de Loma Hermosa pidió "disculpas" por la muerte del joven, aunque aseguró que él no buscó que sucediera, al expresar sus últimas palabras ante el juicio por jurados.

En la jornada inicial del juicio se eligió al jurado popular compuesto por 65 ciudadanos que fueron seleccionados previamente y, tras las recusaciones, se conformó el tribunal, integrado por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, así como por seis suplentes.

La primera en declarar fue la madre de Ricardo Alberto Krabler (24), el joven asesinado por Villar Cataldo, mientras que el médico aportó su declaración el día martes 23 de abril. Luego lo hicieron 40 testigos, la mayoría policías y peritos, y en mucho casos contradijeron la hipótesis del médico.

El veredicto del jurado popular es inapelable. Así lo establece la ley, que en los casos de juicio por jurado solo prevé la apelación del condenado, no de la fiscalía o de la querella.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016 cuando el médico salía de su consultorio ubicado en la calle Ombú 6865, en la localidad de Loma Hermosa, en su Toyota Corolla. En ese momento fue abordado por Krabler, que de un culatazo en la cabeza redujo al cirujano y robó su vehículo. Tras esa secuencia, Cataldo lo abatió de 4 disparos.

"Desde ese momento mi vida ha cambiado totalmente, hubiese sido más fácil estar muerto que estar en la situación que estoy", había expresado durante su participación en el programa "Debo Decir", que conduce Luis Novaresio en América.

Por su parte, la fiscal de la causa Diana Mayko, en contraposición a la postura del acusado, manifestó que "cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado".

“Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida”, culminó.