Julio Zamora, intendente de Tigre, mostró su preocupación por los dichos de Alejo Maxit, presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), quien expresó en las últimas horas que el Estado se retirará de la empresa y venderá la totalidad de las acciones que posee actualmente.
En una entrevista con La Nación, Maxit indicó que "el Estado tiene el 90%" de AySA S.A. y que "el objetivo es vender ese 90%". "Hay distintas metodologías pero no quisimos partir la concesión ni avanzar en otra como la anterior. Los activos, en este caso, van a quedar en el Estado argentino. Hay dos grandes formas de ventas con las que queremos avanzar. Una es una licitación pública nacional e internacional para vender la participación que permita incorporar un socio estratégico a la operación y la otra porción, que sea vendida en el mercado local en acciones. De esa manera, hay representación del mercado, del operador y de los empleados. Creemos que esa será una forma de dar sustentabilidad y control", detalló.
Ante estas declaraciones, en una publicación en su cuenta de X, ex Twitter, Zamora recordó que "Tigre tenía un atraso histórico en materia de infraestructura sanitaria" y que "las obras que se estaban haciendo y las que están pendientes son necesarias para el desarrollo urbano que está teniendo nuestra comunidad".
"El Estado Nacional y AySA deben comprender que los trabajos pendientes son de una complejidad financiera y técnica imposibles de encarar desde el ámbito local", expresó.
En ese sentido, criticó que se evalúen "las obras de infraestructura desde una lógica estrictamente economicista y proponer la absolutización del mercado sobre todos los ámbitos de la sociedad", porque eso "siempre produjo y va seguir produciendo asimetrías perjudiciales para los ciudadanos y ciudadanas".