En el marco de ciclo de charlas denominado Ciudades Futuras, organizado por el Municipio de Tigre, el intendente Julio Zamora compartió un panel con el ex jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta. Luego del encuentro, se expresó sobre la necesidad de construir "una nueva comunidad política" que vaya "más allá de las banderas partidarias". Además, hizo referencia a la interna del peronismo y a la situación económica y social en el gobierno de Javier Milei.
En una foto con peso político en medio de un momento de reorganización del peronismo, Zamora se muestra en estas charlas con referentes de distintos espacios. Este martes también participaron el fundador de Consultatio y Nordelta, Eduardo Constantini y el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma.
En el primeros de los encuentro de este ciclo, el jefe comunal había estado junto al radical Facundo Manes. También en los últimos días, en una foto con claro mensaje a la interna del PJ, estuvo con el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado y ex ministro de transporte Florencio Randazzo, quien hoy se encuentra en posiciones cercanas al gobierno libertario.
Consultado por QUE PASA en conferencia de prensa sobre estos encuentros, Zamora expresó que "estamos tratando de comenzar a tender puentes con actores sociales que son importantes en Argentina y que de alguna manera nos permitan pensar que el futuro que viene lo tenemos que construir más allá de nuestras banderas partidarias, porque hay un sistema de partidos entró en crisis más después de la última elección y tenemos que reconstruir, basados en un conjunto de valores, una nueva comunidad política".
Por otra parte, se refirió a la interna dentro del peronismo y definió que está parado "afuera" de la diferencia entre "las nuevas y las viejas canciones". "No compartimos discusiones que muchas veces se vuelven personales y que hacen perder el horizonte de lo que le pasa a la gente en nuestras comunidades. Estuvimos en un evento con nuestros adultos mayores y ahí vimos de primera mano cuáles son los temas que les interesan a la comunidad: el abuelo que no puede llegar a acceder a sus remedios y cómo pensamos políticas para eso. También nos pasa con los chicos con discapacidad, con problemas de alimentación, esos son los problemas a los que tenemos que plantear soluciones y las otras discusiones las consideramos que son personales y no hacen a la profundidad de la política".
En relación a la situación económica y social, el jefe comunal dijo además que "no se ve un horizonte a futuro muy claro para la ciudadanía, sobre todo para los sectores que están en el límite de la vida, abuelos que no llegan a fin de mes y tienen una opción que es dramática: o comprar los remedios o comer".
"El horizonte que plantea el gobierno nacional sobre una supuesta prosperidad, que hoy no es más que un enunciado, no se ve", dijo y manifestó su preocupación por los cortes programados de luz anunciados por el gobierno: "Nos preocupa mirados en contexto que se avizora mucho más crítico desde el punto de vista socioeconómico para las familias. Una luz que se apaga por mucha cantidad de horas es una heladera que no funciona y los alimentos que perecen."
"Al no tener luz, sabemos lo que pasa en los barrios. Si no hay luz, hay cortes de calle, gente que incendia gomas. Hay que dar respuestas a eso. El gobierno nacional tendría que llamar a una mesa de diálogo con intendentes, gobernadores. Si va a haber un escenario de crisis energética tenemos que saber anticiparla y comunicarla a la población. No sólo no vemos ese diálogo, sino que vemos vía Twitter una discusión sobre las tasas municipales. No vemos posibilidad de sentarnos en una mesa para debatir cómo transitamos la Argentina y cómo hacemos sustentables a nuestros municipios", culminó Zamora.