Julio Zamora: "El acceso a la energía es un derecho humano y no una mercancía"

Así lo manifestó el Intendente de Tigre, Julio Zamora, en el marco de un encuentro realizado en el Congreso de la Nación, donde jefes comunales junto a diputados del Frente Renovador y del peronismo participaron de una reunión para sacar un dictamen de Comisión que permita a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no a precio de distribución.

En horas de la mañana de este miércoles 2 de mayo, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación llevó a cabo una reunión informativa en el que se debatió la problemática de las tarifas de los servicios públicos en los municipios, con el objetivo de obtener un dictamen para tratar un Proyecto de Ley elaborado por el Frente Renovador-UNA y Argentina Federal, que permita a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no a precio de distribución.

En el marco del encuentro realizado en el Congreso de la Nación, el intendente de Tigre, Julio Zamora, manifestó la necesidad de la presentación de este proyecto de ley para "darle gradualidad a estos aumentos indiscriminados en las tarifas".

"El acceso a la energía es un derecho humano y no una mercancía, por lo tanto lo que debe hacer el Estado a través de la norma constitucional y los tratados internacionales que establecen esto, es darle una razonabilidad y una asequibilidad para que los vecinos puedan pagar estas tarifas", enfatizó.

En relación al proyecto presentado por el Frente Renovador, Zamora explicó que "lo que concordamos con los intendentes es que los aumentos en las tarifas no puedan sobrepasar los aumentos salariales".

En esta línea, explicó: "Estamos hablando del acceso al agua, al gas, a la electricidad, derechos humanos esenciales para la calidad de vida de la población", y cerró diciendo que "en los criterios de acceso tiene que primar una ecuación económica que garantice que el pago de los servicios sea acordes a los salarios de la población y que no los trastoquen".

“Macri pidió a municipios y provincias que bajen sus impuestos para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Pero quiero contarles que el 75% de los ingresos que los ciudadanos pagan van a parar al Gobierno Nacional; el 21% a las provincias y sólo el 3 y el 4 por ciento, a los municipios. ¿Por dónde quieren que ajustemos?”, describió el jefe comunal. Además agregó que en Tigre, esos ingresos representan 198 millones de pesos, y que no disponer de ese dinero, impediría a la comuna continuar invirtiendo en seguridad, educación y salud para los vecinos del distrito.

Los diputados nacionales de diversos sectores de la oposición escucharon cada presentación realizada por los intendentes, entre quienes estaban Luis Andreotti, de San Fernando, y Ariel Sujarchuk, de Escobar. “Hay un Gobierno que avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro", expresó Zamora.

Participaron del encuentro, el Presidente de la Comisión, Eduardo Bali Bucca (PJ), el Vicepresidente, Carlos Selva (Frente Renovador) e intendentes del Frente renovador junto a otros jefes municipales del PJ y espacios opositores.