Julio Zamora, intendente de Tigre, encabezó en la mañana de este jueves un encuentro del Centro de Latinoamericano de estudios de Derecho y Estado y en conferencia de prensa luego de la apertura de la jornada se refirió a la aprobación por parte del Concejo Deliberante de una ordenanza que prohíbe la obligatoriedad de la afiliación a IOMA para los trabajadores municipales.
"Vamos a analizar profundamente la decisión que ha tomado el Concejo Deliberante y tomar una definición dentro del ámbito de las facultades que tiene el Ejecutivo Municipal respecto de esa medida", dijo el jefe comunal consultado sobre si promulgará o vetará la norma que el pasado martes aprobó el legislativo local con los votos de Juntos por el Cambio.
Sobre los reclamos por la mala atención en IOMA, Zamora afirmó que "hay mala atención en todo el sistema de salud: en las obras sociales, en las prepagas, en el sistema de salud público". "Debemos repensar un nuevo sistema de salud que de alguna manera contemple y satisfaga los requerimientos en materia de salud que tenemos. Nosotros obviamente estamos trabajando mucho en eso y el Hospital Municipal de Alta Complejidad que se propuso realizar el municipio de Tigre de alguna manera es una respuesta a las dificultades, a las asimetrías que tenemos en el acceso de los ciudadanos a la salud pública", manifestó Zamora.
"Estuve charlando con el titular de IOMA, con Homero Giles, que me brindó una serie de argumentos referidos a esta problemática de la obra social que ya surgió en otros municipios y que tiene obviamente un alto contenido político. No obstante, tenemos que dar una respuesta argumentada con respecto a la decisión que tome el Poder Ejecutivo", dijo y agregó que "en el Consejo Deliberante no hubo un debate claro, concreto, con respecto a cuáles son las consecuencias de desafiliarse de IOMA, cuáles son los argumentos de una parte y de otra con respecto a la situación".
"Nos tenemos que dar la posibilidad de discutir en la política, en el ámbito de los partidos políticos, en el ámbito de todo el sistema sanitario, tanto público como privado, sobre qué sistema de salud queremos. Porque realmente hay asimetrías, realmente hay problemas de acceso a la salud por parte de los afiliados de IOMA, pero también por parte de los afiliados de las obras prepagas. Lo hemos visto en la pandemia, hemos recibido dentro de nuestro sistema de salud vecinos que tenían obra social prepaga. Entonces, cuando hablamos de salud tenemos que tener mucha seriedad, hacerlo con mucha conciencia y dar una respuesta certera. Vamos a tomarnos nuestro tiempo, tenemos un plazo de 10 días corridos para tomar la decisión con respecto a lo que resolvió el concejo y vamos a darle una respuesta a la sociedad"
Por último, indicó que "es importante la opinión de los sindicatos y es importante la opinión de los trabajadores de carne y hueso, que de alguna manera nos plantean dificultades en el acceso al sistema de salud. Muchas veces tomar decisiones desde el Estado que provocan disgusto en algunos sectores es difícil pero nosotros estamos para gobernar, entonces tenemos que tomar la decisión correcta argumentada. Eso es lo que vamos a hacer y de cara a los trabajadores y de cara a la sociedad".