Katopodis e intendentes bonaerenses van a la justicia para denunciar el abandono de rutas nacionales por parte del gobierno de Milei

Desde los distritos reclaman al gobierno de Milei que termine las rutas y las mantenga. Las nueve obras clave que quedaron paralizadas.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, reunió a una veintena de intendentes del oficialismo y de la oposición, quienes en conjunto firmaron una presentación judicial contra el gobierno de Javier Milei, denunciando un desvío de fondos que deberían destinarse a las rutas nacionales y su consecuente deterioro.

La demanda será presentada este jueves ante la Justicia Federal y apunta al Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo; al Banco Nación a cargo de Daniel Tillard; a la Dirección Nacional de Vialidad que tiene como titular a Marcelo Jorge Campoy; y a la empresa concesionaria Corredores Viales S.A.

En la ciudad de Luján, se congregaron los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Mauro Poletti (Ramallo), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Mariana San Martín (Mercedes - interina) e Iván Villagrán (Carmen de Areco).

También se sumaron al reclamo Marisa Fassi (Cañuelas), Germán Lago (Alberti), Sergio Barenghi (Bragado), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Darío Golía (Chacabuco), Alberto Gelené (Las Flores), Fabián Jacquet (interino en Mar Chiquita), Julio Marini (Benito Juárez), Matías Nebot (Saavedra), Sergio Bordoni (Tornquist), Nelson Sombra (Azul), Marcos Pisano (Bolívar) y Gilberto Alegre (General Villegas).

“Le estamos pidiendo a la Justicia Federal que le ordene al Gobierno que reinicie todas las obras, con carácter de urgente”, sentenció Katopodis a la vez que subrayó que “debe ser una respuesta muy rápida” dado que “está en riesgo la vida de nuestras familias”.

Desde la cartera de Infraestructura focalizaron en el destino del Impuesto a los Combustibles Líquidos que, por ley, debe ser destinado en buena parte al trabajo sobre las rutas nacionales.

En el análisis que comparten funcionarios e intendentes, desde que asumió Javier Milei y con el aumento a ese tributo a los combustibles, las naftas subieron más del 250 por ciento, que llevó al Gobierno nacional a recaudar más de 2,5 billones de pesos en 2024, casi 4 veces más que en 2023.

Como reza la ley, la Nación está obligada a destinar el 28,58 por ciento de esa recaudación al “Fideicomiso de Infraestructura del Transporte”, y el 50 por ciento de ese fondo debe llegar a Vialidad Nacional para obras viales. Así, mientras se debían transferir 349,13 mil millones a Vialidad, solo se destinaron 149 mil millones de pesos.

Por otro lado, en relación al ya extinto Impuesto PAIS, el grupo que firmará este miércoles evaluó que el 28,2 por ciento de lo recaudado con este impuesto debía destinarse a la Secretaría de Obras Públicas para obras de infraestructura, incluyendo obras viales, pero el área solo ejecutó cerca de 38,77 mil millones, es decir un 2 por ciento de lo que correspondía por ley.

Una por una, las nueve obras clave frenadas en la Provincia

La provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4 mil kilómetros. De esas comunas, 32 están a cargo de intendentes de Unión por la Patria, en tanto que hay 23 a manos de alcaldes del ex Juntos por el Cambio (PRO y radicales) y dos vecinalistas.

Según los datos de la cartera de Infraestructura, la inversión de Vialidad Nacional en Buenos Aires cayó 85,9 por ciento durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.

Las 9 obras claves en territorio bonaerense que no continuaron son: 

* La Autopista Presidente Perón Tramo 1: Autopista Camino del Buen Ayre Acceso Oeste – Arroyo Morales, que tiene un 86 por ciento de avance.

* El Tramo 2 de la misma Autopista, de Barrio 20 de Junio – Intersección Ruta Provincial 58, con 96 por ciento de ejecución.

* El Tramo 3, que va de la Intersección Ruta Provincial 58 a la Intersección con la Ruta Provincial 53, con 85 por ciento de avance.

* La Autopista RN 7 Luján - Junín, en el tramo que va de Carmen de Areco a Chacabuco, que quedó con un 10 por ciento de avance.

* La Variante Chacabuco de la misma, que tiene un 74,54 por ciento de concreción.

* Las rutas nacionales 3 y 33 en los Accesos a Bahía Blanca: Paso Urbano y Viaducto El Cholo, con un 44 por ciento de avance.

* La duplicación de calzada en el tramo Bahía Blanca – Tornquist de la misma ruta, con 60,35 por ciento de avance.

* La transformación en autovía de la Ruta Nacional 3 con construcción de la Variante Cañuelas, que tiene 47 por ciento de avance.

* El fin de la variante Las Flores - Intersección con Ruta Provincial 30, con 49 por ciento de avance.

Con este panorama, la Provincia y los intendentes advirtieron que esta falta de inversión vial generará un costo mayor a futuro porque “no sostener el financiamiento constante en el mantenimiento de las rutas aumenta en un 50 por ciento la inversión total demandada por kilómetro, por lo que las obras resultan 6 veces más costosas si se interviene en un momento posterior al adecuado”.