Kicillof amplía los subsidios al consumo de energía eléctrica para familias de menores ingresos

El gobierno bonaerense bonificará las tarifas a hogares con ingresos menores a los $870.000. Llegará a 3 millones de usuarios e incluirá a aquellos que reciban servicios de las empresas Edenor y Edesur.

tarifas boleta luz gas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió el universo de beneficiarios de la tarifa social eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses, que se sumarán a otro 1,7 millones que ya recibían el beneficio por parte de la gestión encabezada por Axel Kicillof.

La medida se toma en el marco de la quita de subsidios llevada adelante por el gobierno nacional de Javier Milei y busca llegar las familias afectadas por esa decisión de la Secretaría de Energía de la Nación. Desde la provincia, explicaron que la resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y se ejecutará de forma automática, sin ningún tipo de inscripción.

Esta decisión implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N2 (ingresos bajos) del padrón de segmentación nacional. De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones.

Desde la Subsecretaría de Energía provincial explicaron a QUE PASA que estas bonificaciones a las tarifas eléctricas abarcan a todos los usuarios residenciales de la provincia, incluidos los del conurbano que reciben el servicio eléctrico a través de Edenor y Edesur, siempre que sean beneficiarios de la tarifa social o que se encuentren inscriptos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) en el segmento N2.

Además, indicaron a este medio que las bonificaciones serán aplicables a los consumos registrados a partir del 1 de junio y las distribuidoras provinciales, municipales, como así también Edenor y Edesur deberán incluir en las facturas por la prestación del servicio eléctrico la leyenda "Bonificación Tarifa Social Provincia de Buenos Aires Resolución MIySP Nº 771/2024” para la identificación del monto del subsidio provincial.

Para llevar adelante esta ampliación de bonificaciones a las familias de bajos recursos, la provincia de Buenos Aires invertirá $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando un 184% el presupuesto utilizado el año pasado.

Con el nuevo esquema, sostuvieron desde la gestión de Kicillof, se apunta también a "reducir las disparidades en las tarifas finales a nivel regional, beneficiando a las y los bonaerenses que viven en el interior de la provincia".