En el marco del período de transición, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en la Universidad de Hurlingham, institución que organizó la apertura del cuarto Congreso de Economía Política para la Argentina. Acompañado por el intendente Juan Zabaleta, remarcó que el Frente de Todos "no llorará" la herencia recibida y que se dedicará a resolver los problemas del país de manera inmediata.
Además, analizó el resultado de las últimas elecciones y calificó a la gestión del presidente, Mauricio Macri, como "una estafa" que "no debe repetirse nunca más".
"Hay un enorme debate sobre por qué se ganaron las elecciones. Es que nos habían tendido una trampa, que consistía en que el neoliberalismo iba a gobernar durante 20 años sin despeinarse y con el apoyo popular, donde el Macri y Vidal eran imbatibles", manifestó.
En ese sentido, agregó: "Entonces resulta que la elección causó sorpresa. Entonces era una discusión del espejo porque fueron víctimas de sus propias mentiras. Esta elección no la gana un dirigente ni el marketing, la ganó el pueblo, que votó para tener esperanza. Estamos llenos de responsabilidad para devolver el amor al pueblo y debemos estar a la altura".
"Cambiemos ganó en 2015 con un programa de marketing político. Fue un gobierno de la mentira, del engaño y la estafa, de la miseria planificada", destacó el gobernador electo. En la misma línea, aseguró que "una de las claves" del triunfo del peronismo fue que "nunca se enfrentó con la víctima", ya que "el problema es el estafador, no el estafado".
En tanto, se quejó de la estrategia discursiva de Cambiemos, acerca de la idea de que la gestión macrista sentó las bases necesarias para el crecimiento sostenido. "Es impresionante. Si el gobierno que viene, por el desastre que hay, llega a tener dificultades, entonces será culpa nuestra. Y si nos va bien entonces van a decir que es porque Macri dejó una plataforma para eso".
Por último, luego de describir el marco de crisis industrial y social, el exministro de Economía adelantó: "El experimento neoliberal no debe repetirse nunca más. No vamos a estar llorando la herencia recibida, vamos a estar trabajando para recuperar lo perdido. Nos vamos a poner a gobernar para la gente, porque ese es el mandato de Néstor (Kirchner)".