El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la ceremonia de apertura del primer Congreso de Educación en San Martín, marcando el aniversario de los 140 años de la promulgación de la Ley N° 1420, que fundamentó la educación común, gratuita y obligatoria en Argentina.
“La educación es parte de nuestra identidad. Es fundamental reconocer y abordar los problemas existentes para transformar y mejorar la educación pública”, afirmó Kicillof. Resaltó la necesidad de una defensa activa y constructiva de la escuela pública, especialmente en tiempos de debates intensos sobre el papel del estado en la educación.
El congreso se desarrolla bajo el lema "Identidad, desafíos y futuro", buscando ser un foro de intercambio de prácticas educativas y discusiones sobre el papel crucial de la educación en el desarrollo comunitario. Este encuentro es parte de un esfuerzo más amplio para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito educativo y garantizar el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
El intendente Moreira subrayó la inversión en infraestructura educativa: “Después de años, estamos construyendo nuevas escuelas en San Martín, reafirmando nuestro compromiso con la educación pública.”
Durante el evento, que cuenta con la participación de más de 6.000 inscritos, incluyendo expertos y representantes de varias universidades nacionales, se realizarán mesas de debate y paneles sobre temas como la educación como tejido comunitario, estrategias para la inclusión, y el vínculo entre educación y empleo.
Cómo sigue el Congreso de Educación en San Martín
El evento seguirá este viernes con la participación de más de 80 expositores especializados en distintas temáticas educativas, que estarán en 26 mesas distintas debatiendo sobre los grandes temas del presente y el futuro de la educación, de 14 a 18 horas.
Antes, de 9 a 13.30, se expondrán las más de 470 experiencias educativas innovadoras que presentaron distintos actores de la comunidad educativa en los meses previos al Congreso.
En total, participan 12 universidades nacionales, representantes de más de 25 ciudades y hay más de 6.500 asistentes inscriptos para esta jornada, que se llevará adelante en 14 sedes del centro de la ciudad, con el fin de facilitar el movimiento entre los distintos espacios.
El sábado a las 10 será el turno del cierre y la puesta en común de las conclusiones finales del evento, que estará a cargo de la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET/Escuela de Humanidades (UNSAM), Silvia Grinberg.
El Congreso lleva como lema “Identidad, desafíos y futuro”, y consta de tres ejes organizadores: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.
La iniciativa fue organizada por el Municipio, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.
Su celebración, a 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, busca generar un gran espacio de intercambio para actualizar saberes y analizar las políticas públicas con el fin de reflexionar sobre la actualidad de la educación, los desafíos del país y el futuro que se busca construir.
Toda la información sobre las mesas de debate, de experiencias y del Congreso en general está disponible en sanmartin.gob.ar/primer-congreso-de-educacion.
.