En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó al Gobierno nacional que retome las gestiones para asegurar la inversión de Petronas en Vaca Muerta. Según el mandatario, la empresa malasia estaba decidida a construir una planta para procesar gas natural licuado, una obra clave que podría generar empleo y aumentar las exportaciones argentinas.
“No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”, expresó Kicillof.
El gobernador destacó la importancia estratégica de Vaca Muerta y la recuperación de YPF, subrayando que Argentina posee una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo. “Además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo”, afirmó.
En su crítica a la administración nacional, Kicillof apuntó a la decisión de trasladar el proyecto de Bahía Blanca a otra provincia, lo que, según él, puso en riesgo la inversión. "No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones", explicó.
Finalmente, Kicillof llamó a dejar de lado las disputas políticas y trabajar en conjunto para garantizar que la inversión de Petronas siga adelante. “Estamos ante una situación muy seria, en la que podemos perder una posibilidad muy importante para la Argentina”, concluyó, añadiendo que su gobierno se dedicará a "proteger a nuestro pueblo de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en la producción."