Este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, reinauguraron el edificio de las escuela Primaria N°31 de la localidad de Pablo Nogués, que fue destruida por un incendio en 2019. En el acto estuvo también la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa y la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. Allí, se detallaron las obras que se llevaron adelante luego del hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2019.
Tras el incendio, que también afectó a la Secundaria N°30, las escuelas del barrio Panamericano perdieron gran parte de su mobiliario y debieron reconstruirse, ya que sufrían peligro de derrumbe. En la instituciones las clases ya habían terminado al momento de producirse los incendios pero, desde entonces, los estudiantes no pudieron volver a asistir al colegio.
A principios del mes de diciembre de 2020, se finalizaron las tareas en la escuela N°30, donde se colocaron baños nuevos, aire acondicionado frío/calor en las aulas y mobiliario nuevo, y retomó su funcionamiento. Y en los últimos días culminó la remodelación total, desde cero, de la N°31.
En los establecimientos, los trabajos se realizaron conjuntamente entre el Gobierno Provincial, la Dirección General de Escuelas y el Municipio de Malvinas.
"El 16 de diciembre tuvimos esta tragedia que conmocionó a la comunidad educativa de un barrio, y ese mismo día a la tarde estuvimos con Agustina (Vila) recorriendo y viendo cómo había quedado el estado de la escuela", dijo Nardini y agradeció a la directora General de Cultura y Educación bonaerense y al gobernador por el acompañamiento recibido.
"El trabajo mancomunado de vecinos y vecinas, de gente de bien, tiene sus frutos positivos. En ese momento se unieron para reclamarnos, y ese mismo día estábamos poniendo la cara. Estábamos muy dolidos porque un hecho vandálico le había quitado la posibilidad a los vecinos del barrio de educarse de la manera que tenían que hacerlo", indicó el ministro provincial, acompañado del candidato a senador provincial Luis Vivona.
Por su parte, el gobernador expresó que "donde hubo un incendio y ruinas, donde no había quedado nada, hoy hay una escuela más linda, más grande y mejor para toda la comunidad educativa" y destacó que "es una de las 42 escuelas que hemos hecho, aún en pandemia y en menos de dos años".
En ese sentido, dijo que "al día de hoy hay 3200 obras terminadas en escuelas" y que, sólo en Malvinas Argentinas, se repararon 18 instituciones educativas".
VER TAMBIÉN - Kicillof en Malvinas: "Macri, Vidal y Larreta siempre despreciaron la educación pública"
"Es una alegría para todos nosotros poder compartir con los vecinos, vecinas, alumnos y docentes la reapertura de este establecimiento, luego de un momento que fue muy triste para todos, cuando el fuego avanzó en este lugar", sostuvo Correa y destacó que "ahora va a poder volver a disfrutarse como los chicos se merecen".
Por último, Vila manifestó que "se cumplió el compromiso que se había asumido ese 16 de diciembre, cuando amanecimos con la triste noticia del incendio" y recordó que "había mucha angustia y desconcierto entre todos, y la preocupación y la duda de cómo iba a quedar y de cómo iba a ser la transición".