El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de intervención integral sobre la ruta provincial 6, que demandará una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Lo hizo desde Marcos Paz junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Ernesto Selzer; y el intendente local, Ricardo Curutchet.
La intervención general del corredor, que atraviesa a los municipios de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata, contará con una inversión de 5 mil millones de pesos. Según informaron autoridades bonaerenses, un 70% será financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto con fondos propios de la provincia.
La primera de las cuatro etapas previstas se desarrollará sobre 140 kilómetros distribuidos en cinco tramos. De esta forma, la denominada Ruta del Mercosur se convertirá en una autovía para transporte de carga pesada y se optimizará el tránsito sobre una traza que une dos zonas portuarias (Zárate-Campana y La Plata), atraviesa parques industriales, transporta bienes e impulsa el desarrollo productivo de la región. Asimismo, “se mejorarán las condiciones de seguridad vial y se reducirán los costos y tiempos de viaje, impactando también en la zona metropolitana”, indicaron.
De acuerdo a lo señalado, en las etapas posteriores se prevé la construcción de los distribuidores en cada uno de los distritos que recorre la traza; la consolidación del acceso a Campana para que la ruta no atraviese el centro de la ciudad; y la puesta en marcha del acceso a La Plata.
“La obra pública y la intervención sobre la infraestructura social básica son fundamentales para desarrollar las fuerzas productivas de la provincia y de todo el país. Después de cuatro años de deterioro, donde las promesas no se cumplían, hoy estamos en medio de la pandemia haciendo las obras que le cambian la vida y le brindan una nueva perspectiva de futuro a nuestro pueblo”, sostuvo Kicillof.
El gobernador, además, se refirió al significado de estas obras y aseguró que “generarán mejoras en la competitividad, la productividad y el reconocimiento de los derechos que los y las bonaerenses habían perdido”, al tiempo que señaló: “Hemos dejado de hablar de cinturones o circunvalaciones, ya que la integración bonaerense exige pensar en el desarrollo y el potencial de la provincia de Buenos Aires en su totalidad”.
Por su parte, Katopodis manifestó: “Mientras los y las bonaerenses se cuidan, se generan estos proyectos para construir las obras que nos permiten mirar el día después de la pandemia. Siempre que la provincia y la Argentina salieron de estas crisis lo hicieron con dos pilares muy fuertes: la obra pública y la industria nacional. Ese es nuestro rumbo”.
“Esta obra permitirá poner en valor y recuperar la traza de la ruta 6, que en muchas partes presenta un nivel de deterioro que pone en riesgo la seguridad vial”. “Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en esta primera etapa se van a generar 680 puestos de trabajo para la repavimentación e intervención en puentes, alcantarillas y banquinas sobre 140 kilómetros”, indicó el ministro Simone.