En el marco de un homenaje a su padre Manuel Belloni asesinado en 8 de marzo de 1971 en el Rincón de Milberg, Tigre, bajo el gobierno dictatorial de Lanusse, Victoria Onetto, vecina de toda la vida de Florida y actual secretaria de Cultura y Promoción de las artes del municipio de Avellaneda bajo la intendencia del ingeniero Jorge Ferraresi, estuvo en el Centro Cultural "Manolo Belloni" de la localidad de Villa Martelli.
También estuvieron presentes la hermana de Belloni, María Belloni, la hija mayor de Manuel, Liliana Belloni, y su nieta Eva (13), hija de Victoria Onetto Belloni, todas de Vicente López.
Allí, contaron anécdotas, historias y situaciones que tuvo que atravesar la familia luego de la muerte de su padre, en esos años en los que se dieron hechos muy sangrientos, y es denominada como “la resistencia peronista”, previo a la dictadura que comenzaría tras el golpe de Estado en 1976. Pero también hicieron una comparativa histórica de cómo ayer y hoy "el pueblo humilde siempre es afectado por los golpes de los sectores dominantes" y las tres mujeres, atravesadas por la perspectiva de género, contaron las complicadas situaciones que tuvieron que pasar por la persecución a su familia, y más siendo mujeres en momentos de dictadura.
Además del asesinato de “Manolo”, como le decían cariñosamente sus allegados, también fue asesinado en el hecho Diego Ruy Frondizi, mellizo de Marcelo “Nono” Frondizi, histórico dirigente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), fallecido en 2018 a los 68 años, ambos sobrinos de expresidente Arturo Frondizi.
Ambos eran parte fundadora de la Juventud Peronista zona norte, y tan sólo tenían 22 y 23 años. El asesinato de ambos militantes de las Fuerzas Armadas Peronistas se dio en el marco de la dictadura militar encabezada por el dictador Alejandro Agustín Lanusse.
En la Casa de la Memoria “Jorge Nono Lizaso” de Florida aún se puede ver el poster original del 8 de marzo de 1973 convocando al acto homenaje en el Rincón de Milberg con la famosa frase de Perón: “La justicia y la libertad no se regalan, se conquistan, se defienden y muchas veces hay que morir por ellas”.
En el encuentro, estuvieron presentes el concejal Julio Ceresa de Nuevo Encuentro Vicente López, el excandidato a intendente del Frente de Todos, Lorenzo Beccaria, Roberto Martínez, presidente de la Asociación Civil Manolo Belloni y referente de la organización política Eva Perón Vicente López, representantes del Museo Malvinas, representantes de la organización Vicente Pueblo López del periodista Gustavo Campana, entre otros.
El hecho
Habían tomado un remis hacia la localidad de Tigre, y cuando una patrulla sospechó del auto frenado sin nafta, estaban esperando a otro militante de apellido “Sosa” que había ido en busca de combustible. "Los dos jóvenes intentaron escapar debido a que la policía disparó contra ellos, matando primero al remisero Adolfo Greco quien no era militante de ninguna organización", cuenta Roberto Baschetti en su biografía N°173 publicada en su página de internet, donde relata el hecho.
"Intentaron defenderse, pero la Policía Bonaerense disparó con ametralladoras y hiere a Diego Frondizi en una pierna, Manuel intenta ayudarlo y es alcanzado por las balas. Ambos caen, víctimas del gatillo fácil y la persecución político-ideológica", relata Baschetti.
Lilí Massaferro era la madre de las hijas de Manuel Belloni y comenzó a militar después de la muerte de Belloni, convirtiéndose en Secretaria General de la rama femenina del Movimiento Peronista Montoneros.