La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución de dos marcas de repelentes y una serie de productos de limpieza en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea. La medida responde a que los productos en cuestión no cuentan con registros de establecimiento y de producto, lo que los convierte en ilegales según la normativa vigente.
A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el “repelente natural en base de aceite de citronella marca Mosquichau” en todos sus lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos. El organismo señaló que este producto no se encuentra registrado en su base de datos, lo que impide garantizar su eficacia, seguridad y composición.
Además, en otra normativa también incluyó la prohibición del “Stop, repelente de insectos” de la marca Dr. Farma. En este caso, además de la falta de registros pertinentes, se detectaron datos falsos en su etiquetado, relacionados con su inscripción sanitaria. La ANMAT destacó que estos productos, al no estar debidamente certificados, representan un riesgo para los usuarios por los potenciales efectos adversos que podrían derivarse de su uso.
La ANMAT llamó a la población a "evitar el uso de los productos involucrados" y alertó sobre los riesgos asociados a los mismos, instando a los usuarios a verificar siempre que los productos adquiridos cuenten con la certificación correspondiente. "Estas disposiciones buscan resguardar la salud de los ciudadanos y garantizar que los productos en el mercado cumplan con los estándares de seguridad establecidos", explicaron.
Productos de limpieza “Edison”
En una medida complementaria, la ANMAT prohibió una serie de productos domisanitarios de la marca “Edison”. Entre los productos afectados se encuentran aromatizantes, limpiadores, desengrasantes y desinfectantes de superficie. Estos también carecen de los registros necesarios para su comercialización y presentaban riesgos potenciales para la salud de los consumidores.
El Departamento de Control de Mercado de la ANMAT argumentó que la ausencia de registros pone en duda la seguridad y efectividad de estos productos, calificándolos como “ilegítimos” y recomendando su prohibición total hasta tanto cumplan con la normativa vigente.