Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina remarcó que con esta ley -sancionada el mes pasado por el Parlamento- se está cubriendo “diez años que van de 1993 a 2003, que no habían sido incluidos en la moratoria anterior, justamente años de mayor desocupación”.
“Seguimos así con la tarea comenzada por el ex presidente Néstor Kirchner. Esto no pasaba hace dos siglos, pasaba hace apenas 11 años, los que se jubilaban en la Argentina tenían haberes de 250 pesos y el 40 por ciento en situación de jubilación estaba jubilado solamente”, explicó.
La Presidenta Recordó que en 2005 se realizó el primer plan de inclusión jubilatoria, incorporando a 3 millones y medio de personas “que estaban a la intemperie”, y remarcó que con “esta promulgación de la ley se calcula que ingresarán otro medio millón de personas más”.
“Esta medida se puede hacer por una decisión que tomamos en 2008 y que todavía no nos perdonan, que fue retomar la administración de los fondos previsionales. En ese momento, paradojalmente, el Estado cubría el 60 por ciento pero el grueso del dinero se lo llevaban las AFJP”, señaló.
Cristina consideró que, al igual como “sucedió con YPF”, se trata de “recuperar lo que no habían sabido administrar” y opinó: “Nosotros lo hicimos mejor. Estamos cubriendo prácticamente el 100 por ciento de las personas con capacidad o en condiciones de ser jubilado”.
Fuente: Telam