La reconocida ONG ambientalista que tuviera a cargo la gestión de la Reserva Municipal se expidió sobre el incendio en la ribera que se desató en el predio conocido como de La Olla la semana pasada.
Si bien desde enero de este año la Asociación Ribera Norte (ARN) ha dejado de desarrollar las tareas que llevaba adelante en la reserva Ribera Norte (ver nota sobre esto), seguimos siendo uno de los principales referentes sobre este lugar. Por tal motivo, recibimos muchas consultas sobre lo que un sector de la prensa llamó equivocadamente "un incendio en la reserva de San Isidro". El incendio, sucedido el lunes 4 de noviembre, y que duró hasta el día siguiente, no sucedió en la reserva, sino en un predio muy cercano, también en la costa, conocido popularmente como "La Olla".
Cuando en 2010 la ARN acercó un breve informe a la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (DECB) describiendo las características de Bosque Alegre para que se tuviera en cuenta su protección, se adjuntaron también referencias a La Olla, donde pudimos ver plantas que se encontraban ausentes desde hace muchos años en la reserva, como por ejemplo la rama negra (Mimosa bonplandii) -los ejemplares que se ven hoy en la reserva fueron plantados- y aves que aprovechan la laguna de la Olla, que por ser más profunda puede albergar especies que necesitan un mayor nivel de agua, como el huala (Podiceps major), que desde hace bastantes años no frecuenta la laguna de Ribera Norte debido al proceso natural de colmatación de la misma. Durante una reunión mantenida a fines de 2011 con el intendente y con el secretario de Producción y Turismo (responsable de la DECB) en torno al conflicto de Bosque Alegre, volvimos a mencionar este asunto.
Lamentablemente, nunca existió voluntad de que estos predios contaran con protección. No podemos dejar de pensar que de haber contado con protección y si se hubiera destinado el área al esparcimiento público en lugar de clausurarla a los vecinos y convertirla en un basural, este siniestro no hubiera tenido lugar.
Ver comunicado de la Asamblea Bosque Alegre sobre el incendio.