Rastro Verde se sumó a una iniciativa de Cava En Red, una red que nuclea a las distintas organizaciones que realizan trabajos sociales en el barrio La Cava, para una jornada de limpieza de los pasillos y distintos sectores del barrio. A partir de esto, les contaron lo que era Rastro Verde y que la basura que habían juntado podía volver en productos. “Ahí los ojitos se abrieron y empezaron a contarnos la idea que tenían de hacer una plaza y nosotras les dijimos que con los plásticos podíamos hacer mesas y juegos para la plaza y ese mismo día nos pusimos a trabajar” cuenta Fernanda.
“A partir de ese encuentro arrancamos con una capacitación con los chicos y con las madres. En la escuela parroquial y en la escuela pública. También nos reunimos con la municipalidad, con quien tuvimos algún chisporroteo al principio, pero finalmente logramos un acuerdo, Y con la venta del Pet recolectado por los chicos del barrio se compran los listones de madera plástica con los que se harán los juegos para la plaza” cuenta Marcela.
Es así que la plaza con los juegos de madera plástica está hoy por inaugurarse, sobre la calle Tomkinson, a cuadras de Rolón, en Beccar. Los niños y las familias participaron en la recolección. El municipio realizó la logística de las botellas Pet y devolvió el dinero con los que se adquirieron listones y se pagó la mano de obra del carpintero. Después de las vacaciones de invierno, los juegos estarán en la plaza, cerrando un círculo virtuoso, donde la participación barrial, el trabajo de ong´s, el aporte de una empresa como Rastro Verde y del Estado han tomado en serio el problema de la basura, el medio ambiente y el espacio público. Hoy hay una comunidad mas consiente de la problemática, un barrio más limpio, y una nueva plaza con juegos como muestra que se pueden hacer las cosas de otro modo.
“Y esto es una primera etapa. Tenemos ganas, además de juegos, de hacer otras cosa que hacen falta. Con esta madera se pueden hacer puentes de acceso. Y muchas otras cosas. También en una segunda etapa, la idea es comprar una enfardadora, que la gente del barrio compacte y enfarde el Pet, y así se ahorra mucho en transporte. Y esa persona que enfarda tiene un trabajo, se le paga por enfardar y el otro paso es capacitar a chicos en el trabajo con la madera y que en el mismo barrio se pueda construir lo que haga falta. Generar con esto laburo es el objetivo 2014” dice Marcela entusiasmada, decidida a seguir soñado y haciendo. Dejando un rastro.
La basura es cosa seria: juegos para La Cava
(viene de la nota: Rastro Verde, una huella virtuosa)