La Cámara Federal reconoce el interés jurídico y la legitimidad legal de la Caja de la Abogacía para reclamar por el DNU de Milei

La Sala 3 de la Cámara Federal de La Plata revocó el fallo de primera instancia y determinó que La Caja de la Abogacía y COLPROBA poseen el interés jurídico y la legitimación activa para cuestionar la nulidad del decreto 70/2023.

El fallo firmado por los jueces Carlos Alberto Vallefin, Roberto Agustín Lemos Arias y por el secretario Federal Matías Alejo Godoy, cita que ambas instituciones demandantes ostentan un interés jurídico suficiente para impugnar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei, dado que afecta e interfiere en el ejercicio profesional de los letrados.

Además, reconoce la legitimación activa tanto de la Caja de la Abogacía, como del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y ordena que se le de adecuado trámite a la demanda.

"En numerosas ocasiones, las entidades profesionales de la abogacía han concurrido a los tribunales en defensa de los derechos de sus matriculados y su legitimación para tales propósitos ha sido reconocida. En esa línea, la aptitud procesal de tales entidades para litigar en cuestiones vinculadas con la administración de justicia ha sido tradicionalmente convalidada", manifestaron desde la Caja.