La chacra de los Márquez fue el lugar en que se reunieron las fuerzas de la Reconquista que se dirigían a luchar contra los británicos luego de la ocupación de la ciudad de Buenos Aires en 1806. Hoy, el terreno es propiedad del Ferrovías y se encuentra en un estado de total deterioro. Vecinos e historiadores continúan reclamando por la incorporación al patrimonio municipal.
En marzo de este año el Concejo Deliberante de San Isidro presentó un proyecto de comunicación a fin de que el Ejecutivo retome las acciones correspondientes al cumplimiento de la ordenanza sancionada en agosto de 1992, donde se busca incorporar al patrimonio municipal la facción donde se encuentra asentada la chacra de Márquez y declararla de “Interés Histórico Municipal”.
Miguel Lafuente es integrante del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y miembro la Junta de Estudios Histórico de Villa Adelina-Boulogne, nos adentró en la historia detrás de la legendaria casa del prócer sanisidense, Bernabé Márquez y su participación en el regimiento de la Reconquista.
En Virrey Vertiz 1051, la localidad de Villa Adelina, se encuentran los restos del casco de la chacra de la familia Márquez, quienes la poseyeron durante tres generaciones, a partir de Fernando. Su hijo Mariano y su nieto Bernabé, participante de la Reconquista, también residieron en ella.
A mediados de 1806, los ingleses habían ocupado Buenos Aires y pretendían dominar todo el Virreinato del Río de la Plata. La Chacra de los Márquez se convirtió en el Cuartel de la Reconquista para las tropas que volvían del combate de Pedriel, hoy Villa Ballester, a esperar la llegada de las fuerzas de Montevideo, para reagruparse y así encaminarse a la reconquista de la ciudad.
La finca formó parte del casco de la chacra de la familia Márquez. Hasta 1906 fue de don Diego Carman y, cuando se construyó el ferrocarril Central Córdoba (hoy, Belgrano Norte), fue adquirida para formar parte de sus talleres en las adyacencias de la estación Boulogne, en 1912. Cuando se extienden las vías se expropia el terreno, la municipalidad pierde jurisdicción sobre esas tierras, y parte de la propiedad es la que se puede ver hoy en día.
Según relató Lafuente, Hialmar Edmundo Gammalson fue un prestigioso historiador, presidente de la Academia Argentina de la Historia y tataranieto de la familia Márquez. Gammalson afirmaba que en 1806 la chacra de Virrey Vértiz era la casa principal de los Márquez, lugar donde se nucleó el Cuartel General de la Reconquista, las fuerzas de Pueyrredón antes de partir por Fondo de la Legua a reconquistar la ciudad de Buenos Aires, y por tal motivo debía ser declarado Monumento Histórico Nacional.
A raíz de su declaración la academia crea una comisión investigadora, y en 1987 le informan a Gammalson que si bien se deja constancia del indudable origen colonial de la construcción, no se hallaron antecedentes en los registros provinciales que comprobara la presencia del Cuartel General de la Reconquista.
“La argumentación de Gammalson fue que la Academia Nacional de la Historia se manejó con información que sacó de los registros provinciales, pero no revisó el Archivo General de la Nación, donde si habría documentación que atestiguara su existencia”, comentó Lafuente.
Según indica el historiador, la chacra de los Márquez llegó a tener 200 manzanas de propiedades en esa zona cuando todavía no existía el límite entre Villa Adelina y Boulogne.
La casa originariamente contaba con 10 habitaciones. Hoy sólo quedan los muros, los cielorrasos, los contramarcos de arcadas y las rejas de las ventanas, con los característicos ochos en su centro. "Hace unos años han desmontado las tejas francesas Pierre Sacoman St. Henry Marseile, muy características de la época colonial", detalló Lafuente.
En marzo de este año el Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación a fin de que el Ejecutivo retome las acciones correspondientes al cumplimiento de la ordenanza sancionada en 1992, donde se busca incorporar al patrimonio municipal la chacra de Márquez y declararla de “Interés Histórico Municipal”, considerando que “dicha Chacra tiene una trascendencia en nuestra historia nacional que la hace digna de ser preservada como parte del acervo histórico y cultural de todos los sanisidrenses”, indica el proyecto.
Y agrega que “resulta necesario que el gobierno municipal retome las gestiones establecidas en la Ordenanza antes mencionada, a fin de poder incorporar dicha propiedad, restaurarla y convertirla en un espacio histórico y cultural”.
Pese a esta iniciativa, la pequeña parte de la casa que aún subsiste se encuentra en estado de deterioro, siendo objeto de usurpación y saqueos. Actualmente un empleado ferroviario habita la casa.
No obstante, vecinos e historiadores mediante firmas de petitorios continúan reclamando por la incorporación de este sitio como patrimonio municipal.
En el frente de la construcción, un monolito recuerda: “De este hogar que fue la chacra de los Márquez, salió Santiago de Liniers el 9 de agosto de 1806 para reconquistar Buenos Aires; con él los gauchos de la sublevación de la campaña en las “Quarenta Leguas” realizada por Pueyrredón”.