Por: Ana Clara Barboza
Corre un año incierto en el futuro y el Gobierno de turno obliga a todos los habitantes del país a someterse a una extraña terapia de pareja. La Distorsión, obra escrita y dirigida por Lalo Lanusse, invita a cuestionarse algo tan gastado y vital como lo es el amor desde un enfoque diferente.
Luz (Nina Spinetta) y Paco (Santiago Mendizábal) solo tuvieron sexo dos veces, una cantidad insignificante -para los parámetros modernos- como para llegar a plantearse si ese vínculo tiene futuro. Sobre todo porque no parece haber predisposición para que la relación avance por parte de ninguno de los dos. Aun así, son arrastrados a la fuerza hasta el consultorio la Doctora Matarazzo (Fanny Bianco), quien a través de su extravagante “procedimiento de análisis” los lleva a reflexionar sobre lo que sienten y piensan sobre el otro.
Las relaciones, el enamoramiento, el rol del ego cuando una persona se enfrenta a la otra, el miedo al rechazo, el amor burocratizado en trámites de divorcio, la honestidad o el engaño, la valentía de asumir lo que se siente, son algunos de los temas entre los que los protagonistas se debaten bajo la presión de la peculiar terapeuta.
El amor como argumento principal sirve como excusa para abrir interrogante sobre otros temas: el poder, las leyes, los límites del Estado y los alcances de un gobierno. Todo esto en un contexto de coartación de libertad e imposición de la fuerza que nunca deja de convocar a cualquier ciudadano argentino dado el ya conocido historial de dictaduras sufridas en este país.
En tiempos donde el amor suele estar devaluado, La Distorsión invita a los espectadores a reflexionar el mundo de las relaciones de pareja y deja en el aire la idea de que cuando se trata de enamorarse las cosas deberían poder ser más sencillas.
Ficha Técnica
Elenco: Fanny Bianco, Nina Spinetta, Santiago Mendizabal, Guillermo Pérez Gaviola
Asistencia de Dirección: Gaby Martínez Gazoni, Tomi Elena
Libro y Dirección: Lalo Lanusse
Duración: 65 minutos
Producción General: ARENGA