La Escuela Secundaria N°15 de Tigre llevará el nombre de "Carolina Aló"

Será en el marco de un acto que se realizará este viernes en la institución de General Pacheco.

carolina alo

Carolina Aló fue brutalmente asesinada en mayo de 1996 por su pareja de entonces, Fabián Tablado, quien le propinó 113 puñaladas. A dos meses de cumplirse 27 años del femicidio, la Escuela Secundaria N°15 de Tigre llevará el nombre de la víctima. El acto se llevará adelante este viernes 17 de marzo.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El homenaje comenzará a las 8 horas en la institución de Santiago del Estero 222, en la localidad de General Pacheco, y contará con la presencia del padre de Carolina, Edgardo Aló, el intendente local, Julio Zamora; el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, autoridades del colegio y vecinos de la zona.

El establecimiento recibirá el nombre de Carolina Aló luego de una votación de la cual participaron alumnos, profesores, personal de la escuela y vecinos. Además del de Carolina, uno de los nombres que se propuso fue el de "Héroes de Malvinas", pero el de la joven se impuso por mayoría. Por tal motivo, se elevó la iniciativa al Ministerio de Educación de la Provincia, que no dudó en dar el visto bueno.

"Creemos que hay dos caminos para cambiar la problemática de la violencia de género: un cambio de leyes en el código penal y concientización en las escuelas", afirmó Edgardo Aló en diálogo con QUE PASA. En ese sentido, el papá de Carolina expresó: "Entendemos que es muy importante que los jóvenes tengan en un colegio el nombre de quien la sufrió y en su nombre cambió la ley".

Cada 27 de mayo, fecha en la que ocurrió el femicidio de Carolina, se recuerda como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

"Educar es concientizar y nuestro trabajo como fundación es aportar ideas y proyectos para que matar o violentar no sea un deporte y seguiremos para que el Estado nos acompañe y podamos disfrutar a nuestros hijos y no llorarlos", completó Aló.

El caso Carolina Aló

El 27 de mayo de 1996, la pareja se retiró del colegio antes del horario de salida y fueron juntos a la casa de Tablado, ubicada en Albarellos 348, donde no estaba su familia. Allí, de acuerdo a lo que declaró luego el femicida, tuvieron relaciones sexuales y luego se inició una discusión por celos que derivó en el asesinato.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa (escaleras, cocina y garaje) y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Tablado escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen, donde unas horas más tarde la policía lo detuvo.

El juicio se realizó en 1998 y como en aquella época no existía la figura del "femicidio", para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del "homicidio agravado por alevosía". Pero la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por "homicidio simple" y así evitó la perpetua.

En 2013, el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer, con quien se casó en la cárcel, y su ex suegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio.

Ese mismo año violó dos perimetrales, una con su ex pareja y madre de sus hijas, y otra al acercarse menos de 500 metros del lugar donde trabaja Edgardo Aló, por lo que nuevamente fue detenido y terminó condenado y cumpliendo un año de prisión efectiva por dos hechos de "desobediencia".

En diciembre, Tablado recuperó finalmente su libertad y se radicó en la ciudad cordobesa de Bell Ville junto a su actual pareja, a quien conoció por redes sociales. Tablado tiene colocada una tobillera electrónica para monitorear que no viole el perímetro de 500 metros que le impusieron con el papá de Carolina.