Reflexiones sobre la presentación de la jueza Arroyo Salgado en San Isidro.
Por Ariel Gómez Barbalace | Fotos: Nicolás Wolkowicz
Ayer la Jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer y madre de las hijas del fallecido Alberto Nisman presentó en conferencia de prensa, las conclusiones del equipo de peritos de parte querellante en la causa por la muerte del fiscal. Estuvimos en la conferencia y compartimos algunas reflexiones.
LA CAUSA Y LOS MEDIOS. Arroyo Salgado que se quejó de la excesiva mediatización de la causa, de pruebas y pericias que llegaban rápidamente a la prensa, presentó a las cámaras y micrófonos de los medios los resultados de las pericias, antes de hacerlo a la fiscalía que investiga la causa. Los periodistas manejábamos, previamente, la información que la presentación iba a marcar disidencias con la investigación oficial.
APARIENCIAS Y PRESTIGIO. La fiscal Fein parece mi tía, yendo con su carrito al chino de la vuelta. En cambio, el auditorio del Viejo Concejo Deliberante, el estilo de la fiscal, el gesto adusto de los componentes del equipo de peritos de parte, marcan una diferencia abismal en la pantalla partida con que los medios presentarán las diferencias entre las pericias oficiales y las de la querella. Y como si esto fuera poco, gran parte del tiempo de la presentación, estuvo destinado a leer el curriculum de cada uno de los peritos de parte. En la credibilidad que se juega al nivel de la piel, Fein perdió 10 a 0. o 20.000 autopsias de Raffo a 0.
LA VERDAD Y LA CIENCIA. "La única condición que este equipo de expertos le puso fue que se respetara sin condicionamiento alguna la búsqueda de la verdad científicamente comprobable a partir de la evidencia física" afirmó Arroyo Salgado. Y todos nos preparamos para una exposición sustentadas en estas evidencias.
LOGICA. Un argumento falaz es aquel que tiene toda la apariencia de ser correcto, pero no lo es. Y por lo tanto, son argumentos, tras un velo convincente, buscan enmascarar la ausente conexión lógica entre premisas (razones, afirmaciones, pruebas) y determinada conclusión. Lo cual no implica que la conclusión sea falsa, sino simplemente, que no se deduce de sus premisas.
FALACIA. Arroyo Salgado afirmó con contundencia que las conclusiones descartaban accidente y suicidio. "A Alberto Nisman lo mataron" limpió para darnos el título. Pero cuando presentó las 9 conclusiones, de ninguna de ellas se desprendía, con la categórica fuerza con que lo estaba presentando, la posibilidad de descartar la hipótesis de suicidio.
9 PUNTOS. La jueza presentó 9 puntos que resumían el trabajo de sus peritos. El más sólido: la imposibilidad de rigidez en el dedo que gatillo, lo cual no es compatible con la agonía. El que abre más preguntas: una diferencia muy importante en la "data de la muerte" la cual la estima en las 20hs del sábado (mas, menos 4 horas). El más mediático: que el cuerpo fue movido, lo cual se supo desde que se afirmó que el cadáver del fiscal en el baño de su departamento, impedía la apertura de la puerta. El resto, confirmaba la investigación oficial. (ver 9 conclusiones).
REFLEXIÓN. De ningún modo se deduce de las conclusiones de la querella el homicidio que la ex pareja del fiscal, afirmó con contundencia. La búsqueda de la verdad a través de la ciencia, se afirmó con elegancia, pero se negó con sutileza. El prestigio de los peritos presentes, la emoción en la mención de las hijas del fiscal y los medios, interesados, hicieron el resto. Me convocaron para la Verdad y presencie una operación, aparentemente para que la causa vaya al fuero Federal. Una lástima.