Maquinistas ferroviarios podrían declarar un paro general para el próximo martes 25 de junio, en el contexto de una negociación paritaria que se encuentra trabada. Así lo anticipó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, quien advirtió sobre posibles medidas de acción y protesta si no se alcanzan soluciones satisfactorias en la reunión prevista para la semana que viene.
"Este martes 18 vamos a discutir el tema paritario. Si no tenemos ninguna solución, vamos a disponer una medida de acción y protesta que va a ser llevada a cabo la otra semana, después del feriado largo, el martes 25", afirmó Maturano en declaraciones radiales.
La reunión paritaria, según el dirigente gremial, se realizará sin la participación de otros sindicatos del sector. "No nos vamos a sentar con los otros sindicatos, porque los otros sindicatos ya arreglaron", explicó Maturano, refiriéndose a que las otras organizaciones sindicales ya habrían alcanzado acuerdos con las autoridades.
En relación al reciente decreto de emergencia ferroviaria emitido por el gobierno de Javier Milei, Maturano expresó un moderado optimismo. "Ojalá que con ese dinero se solucionen los problemas que tenemos hoy de vías, señalamientos, infraestructura, trenes. Bueno, ojalá que esa plata sea bien dirigida por los funcionarios de turno y se ponga la plata que necesitamos en los ferrocarriles y que no se use para otra cosa", comentó.
No obstante, el dirigente también mostró ciertas reservas respecto al destino de los fondos: "Ya el decreto lo dice, es para lavar la deuda que tuvieron anteriormente, para negociar deudas que no se pagaron en su momento y negociarlas ahora".
Maturano abordó también la cuestión de la posible privatización de Trenes Argentinos, un tema que genera preocupación en el sector. Aunque dijo no creer que la declaración de emergencia tenga como objetivo directo la privatización, lamentó que Trenes Argentinos no haya sido excluida de las compañías privatizables en la Ley Bases. "Ya que dejamos Aerolíneas afuera, hubiéramos dejado a los ferrocarriles afuera y hubieran puesto los trenes de larga distancia. Pero no, ferrocarriles lo dejaron adentro de las privatizaciones", criticó.