La Justicia determinó que la presunta planificación de un tiroteo en la Escuela de Enseñanza Secundaria N°2 "Fray Luis Beltrán", de la localidad de Matheu, partido de Escobar, fue en realidad una falsa alarma. La investigación reveló que los supuestos implicados no eran alumnos del establecimiento y que la persona que difundió los mensajes no fue identificada como madre de ningún estudiante.
La causa se inició tras una denuncia recibida por una preceptora del colegio, quien recibió capturas de chats de WhatsApp acompañadas por un mensaje de una mujer que decía temer por la seguridad de su hijo. En esos mensajes, se describían supuestos planes para realizar un tiroteo en la institución, se mencionaban nombres de estudiantes y se compartían imágenes de armas de fuego.
“Vamos a hacerlo en el turno nocturno, hay un par de gilas que quiero bajar”, decía uno de los mensajes del grupo investigado. Otro agregaba: “Ya tuvimos a uno de los profesores que se hizo el vivo y cobró. Así que rescátense. El viernes a la tarde ya saben dónde nos encontramos”.
Sin embargo, al avanzar con la investigación, personal de la comisaría 5ª de Escobar y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 del Fuero Penal Juvenil de Zárate-Campana comprobaron que los nombres aportados no correspondían a estudiantes del colegio. Además, la supuesta madre de nombre Alejandra Ruíz no aceptó llamados, solo respondió mensajes de texto y usó una línea telefónica registrada con un chip prepago adquirido en un kiosco.
Las fuentes dijeron que en el avance de la investigación se logró determinar que no existía ninguna madre de alumnos con el nombre “Alejandra Ruiz”.
Además, los investigadores le informaron a la fiscalía que las fotos del arma exhibidas en los chats habían sido "obtenida de página web Pinterest".
Con las pruebas reunidas, la fiscalía no tomó temperamento alguno por el momento y descartó la existencia de una amenaza real. Desde el entorno judicial señalaron que este tipo de falsos mensajes se asemejan a las amenazas de bomba anónimas que solían ocurrir en otras épocas.