La Cámara Electoral y la Junta Nacional Electoral ratificaron en las últimas horas la legalidad de la candidatura a concejal de Segundo Cernadas en Tigre, según confirmaron apoderados de Juntos a QUE PASA.
La postulación de Cernadas había sido cuestionada por el referente del espacio de Espert en Tigre, Juan José Cervetto. Para Cervetto, la candidatura de Cernadas no respetaba el espíritu de la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Cernadas fue electo concejal en el 2015 y en el 2017, y este año iba por su tercera elección en el cargo.
Pero en línea con lo que marca el decreto reglamentario de la ley que restringe la cantidad de mandatos, la Justicia electoral consideró que Cernadas en su primer mandato del 2015, no cumplió la mitad más uno de los días en el cargo, cómo para considerar ese ejercicio como un mandato completo.
Segundo Cernadas asumió en el 2015 como concejal en Tigre y poco tiempo después renunció a su banca de concejal para asumir el cargo de jefe del Anses en el distrito. La ley que limita las elecciones fue votada en 2016 y Cernadas volvió a presentarse como concejal en el 2017, cumpliendo ahora sí, su mandato completo y en este 2021 va por su reelección, la primera a juicio de la justicia electoral.
De esta manera la justicia ratificó a Cernadas como candidato a concejal por Juntos, espacio que ganó las PASO en Tigre, y sienta un precedente del cual toman nota de decenas de intendentes bonaerenses que no tendrían reelección en el 2023, pero de renunciar (o licenciarse) antes de la mitad de su mandato, la justicia les daría la posibilidad de ir nuevamente por el cargo en las próximas elecciones.