En San Martín, la concejala de San Isidro Marcela Durrieu encabezó la mesa de oradoras acompañada por su par de 3 de Febrero Marcela Acuña y la ex diputada Fernanda Gil Lozano. El encuentro contó con la presencia de la edil local Nancy Katopodis.
“La intención de estas reuniones es reinstalar en la políticas públicas la preocupación por los derechos de las mujeres, que somos el 50% de la población”, fueron las primeras palabras de Durrieu, “temas como la paridad electoral, la equiparación laboral y económica entre mujeres y hombres, y la violencia de género tienen que ser una prioridad del próximo gobierno”.
Ante más de 100 mujeres de 3 de febrero, Ituzaingo, San Fernando, San Isidro, San Martin, San Miguel, Tigre y Vicente López, Durrieu dijo que "uno de los temas en los que se ha avanzado poco y nada es el embarazo adolescente. En la Argentina, cada año, 3000 chicas de 13 a 15 años son mamás. Además, tenemos un promedio de 120.000 nacimientos al año en mujeres menores de 19 años, es decir una de cada seis madres, cifra que va en aumento mientras la edad promedio de las mamás va descendiendo”.
“La maternidad adolescente muchas veces conduce al abandono escolar, lo cual reduce sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Eso limita sus chances de crecimiento y desarrollo personal de esas mujeres. La falta de jardines maternales es otro obstáculo para que una joven mamá, muchas veces sola y con poco dinero, consiga y conserve un trabajo”, agregó la concejala de San Isidro.
Finalmente, se refirió al rol que debe tener el estado frente a esta realidad, “la Justicia social es mucho más que redistribución del ingreso, es un concepto más amplio que tiene que ver con el acceso a derechos, al reconocimiento social, y a una perspectiva cierta de futuro”.