El colectivo LGTBIQ+ se movilizó a Plaza de Mayo con críticas el presidente Javier Milei y un repudio generalizado el reciente discurso del mandatario en el Foro Económico de Davos. Con el respaldo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, los espacios vinculados a la defensa de la diversidad protagonizaron la masiva movilización contra Milei, quien había tildado de "pedófilos" a los integrantes de las minorías sexuales.
"Contra el fascismo usamos el abanico", fue uno de los lemas de la protesta que tuvo réplicas en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, entre otras provincias. Mientras que se estima que congregó a miles personas en la Ciudad de Buenos Aires. Además de las multitudinarias manifestaciones en el territorio argentino, durante la jornada hubo concentraciones en ciudades europeas como Berlín, Roma, París, Barcelona, Madrid, Londres, Lisboa y Amsterdam. También se convocaron en Santiago de Chile, Rio de Janeiro, São Paulo, Florianópolis, Montevideo, Nueva York y Ciudad de México, entre otras ciudades de América.
En Buenos Aires, la concentración comenzó a las 16 en el Congreso y luego se desplazó hasta la Plaza de Mayo donde finalizó cerca de las 20. Una gran cantidad de jóvenes, mamás y papás con hijos o hijas adolescentes participaron de la marcha. También artistas y referentes sociales con remeras que contienen la bandera de la comunidad LGTBIQ+, entre ellas María Becerra, Lali Expósito y Taichu.
"La respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei, tiene los colores de nuestra comunidad. Juntes y en alianza a lo largo de todo el país, articulando todas nuestras diferencias. Nos necesitamos ahora", fue el mensaje de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+ para convocar a la gran movilización.
La movilización contó además con una amplia presencia de dirigentes políticos del arco opositor, entre ellos, se sumó a la convocatoria el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había anticipado durante la semana su respaldo a la Marcha Federal del colectivo LGTBIQ+.
Con la columna de La Cámpora, arribaron también a la movilización el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la ex legisladora Lucia Cámpora, la diputada nacional Paula Penacca y los senadores Eduardo "Wado" de Pedro y Mariano Recalde, entre otros dirigentes. "Es importante está movilización para ponerle límites a la violencia de Milei porque no lo votaron para que divida a los argentinos ni para atacarlos en función de su orientación sexual", destacó Cámpora, secretaria general de la organización.
Además, la marcha a Plaza de Mayo, que transcurrió sin incidentes, contó con la presencia de dirigentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo. "La enorme movilización donde se están expresando todos los sectores atacados y agraviados por el Gobierno tiene que ser el puntapié de un gran movimiento de lucha para derrotar el Gobierno de Milei y sus políticas de hambre, ajuste y entrega", aseguraron en un comunicado de prensa.
La dirigente del Nuevo Más Manuela Castañeira también se sumó a la marcha y en redes sociales aseguró que el Gobierno nacional "frenó" el proyecto de ley para quitar la figura de femicidio del código penal ante la masiva Marcha Federal LGTBIQ+. "El solo llamado a la movilización de hoy del Orgullo Antifascista y Antirracista hizo retroceder al gobierno de Milei. Acaban de frenar el proyecto de ley "igualdad ante la ley" que su eje principal era sacar la figura de femicidio", sostuvo la referente de la izquierda.
Asimismo, formaron parte la Confederación General del Trabajo (CGT), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otros organismos de Derechos Humanos. Lo mismo hizo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto a las dos fracciones de esa central obrera. En tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) y el Frente Grande hicieron lo propio.
A pesar de que no hubo momentos de tensión, la protesta generó polémica con relación al operativo de seguridad, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no puedan interceptar personas ni transportes.
Por su parte, el Gobierno porteño cuestionó durante la tarde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que “liberó las calles” y se "desentendió" del operativo para custodiar la Marcha Federal LGTBIQ+.
Desde Seguridad habían anticipado que las Fuerzas Federales no formarían parte del operativo y tampoco se aplicaría el Protocolo Antipiquetes. "Todo indica que no lo van a aplicar. Liberar la circulación es un peligro. ¿Qué pasa si hay infiltrados o si hay grafitis en la Catedral?", plantearon desde la Ciudad.