La postergación de las PASO y las elecciones generales es ley: ¿Cuándo se votará?

El Senado de la Nación sancionó el proyecto con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. La postergación de las PASO y las elecciones legislativas generales modificará también las fechas para la presentación de candidaturas y para la campaña.

urna elecciones paso generales

El Senado aprobó y sancionó el proyecto que modifica por única vez el calendario para las elecciones legislativas debido a la pandemia de Covid-19 y traslada las elecciones primarias (PASO) al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

La iniciativa acordada entre el gobierno, la coalición opositora Juntos por el Cambio y otros espacios fue aprobada con 55 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, sin discursos ni debate debido a una dificultad técnica que surgió en el último tramo de la sesión de la que la mayoría de los senadores participaron de manera remota.

En medio de la segunda ola de la pandemia que afecta al país, el propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

El consenso político para correr las elecciones legislativas de este año debido al impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus implica una modificación de todo el cronograma establecido, tanto para los votantes como para los partidos y sus candidatos.

En este sentido, la oficialización de listas y el inicio y final de la campaña, el calendario electoral queda determinado por la nueva fecha de las elecciones primarias (PASO), que será el 12 de septiembre.

De acuerdo a ese nuevo cronograma, el 14 de julio finalizará el plazo para la inscripción de alianzas ante la Justicia Electoral, es decir, la declaración oficial de cómo quedarán conformados los frentes y coalición que competirán en las PASO.

El 19 de julio será el último día para solicitar la asignación de colores para las boletas y el 24 del mismo mes será la fecha límite para presentar a los precandidatos a diputados y senadores nacionales de cara a las primarias.

La campaña para las PASO comenzará oficialmente el 29 de julio y se extenderá hasta el 9 de septiembre inclusive, para dar lugar después de la veda electoral a los comicios del domingo 12 de septiembre.

El 30 de septiembre será el inicio formal de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre, cuando los argentinos concurran a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y la mitad de los concejos deliberantes de lo municipios.

Las 24 jurisdicciones del país elegirán un total de 127 diputados nacionales: la provincia de Buenos Aires elegirá 35 y la Ciudad de Buenos Aires 13.