La Provincia comenzará a aplicar vacunas contra el dengue

Será, en una primera etapa, para grupos prioritarios que hayan tenido la enfermedad. La compra de 500 mil dosis fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Mosquito Dengue 8293

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa en la que dieron a conocer cómo se desarrollará la campaña de prevención contra el dengue en territorio bonaerense y anunciaron que comenzarán a aplicar la vacuna contra la enfermedad.

Los funcionarios anunciaron no solo la compra de 500 mil dosis de vacunas para combatir la enfermedad e intentar reducir los casos graves de la misma, sino también dieron detalles sobre quiénes serán los primeros en ser inmunizados y cuánto costará aplicarse las dosis. Los anuncios fueron realizados en la Casa de Gobierno provincial y se dieron en el marco de las fuertes críticas de la Provincia al Gobierno nacional por la falta de una política clara para combatir al mosquito que transmite la enfermedad de cara a la llegada del verano.

Kreplak y Kicillof confirmaron el inicio de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad en octubre e indicaron que los primeros en recibir dosis serán aquellos que la contrajeron entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las 80.000 personas que cumplan con los tres requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita. En paralelo se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.

“Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció Kreplak y explicó: “Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura. Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”.

Kreplak indicó que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a “hacer un esfuerzo muy grande y va a generar una cobertura para toda la población que quiera vacunarse”. Será del 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias a partir de octubre.

“La vacuna tiene un precio de venta al público, un poco arriba de los $90.000, más la aplicación. Pero con el descuento va a quedar en $62.000 y la aplicación no se cobrará, ya que está incluida en todo lo que está cubriendo la provincia de Buenos Aires, y el IOMA en particular”, afirmó el ministro sanitario.

A partir del mes de octubre todos van a poder consultar en la página web del IOMA cuáles son las 2000 farmacias que están disponibles para que uno pueda ir a acceder a esta vacuna.