La Provincia produce un repelente para combatir el dengue

Ante el aumento de casos, el gobierno provincial empezó a producir un producto para evitar mayores infectados.

Mosquito Dengue 8293

En el marco del incremento de tasa de infectados por dengue que se registra en la República Argentina, la provincia de Buenos Aires comenzó a producir un repelente con el objetivo de disminuir los contagios.

"Ante la fuerte presencia de diferentes tipos de mosquitos en los laboratorios públicos de PBA y de La Plata producimos repelente. El mercado desregulado puso precios prohibitivos para muchos y el Estado está para garantizar acceso, igualdad y equidad", sentenció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de X (antes Twitter).

El producto viene en un envase en spray de 300ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%, por lo que está catalogado como "extra duración".

Es una producción destinada a hospitales, regiones sanitarias y puntos preventivos de salud. Ahora se distribuye principalmente en la costa. El instituto biológico aumentó su producción tanto como pudo, debido al contexto, pero estamos a la espera que se sancione la ley que constituye al Biológico como Empresa del Estado para ampliar la producción y llevarla a escala de mercado”, indicaron desde el área de Salud provincial.

Además, sostuvieron que “no está a la venta todavía, estamos escalando la producción. Lo estamos dando en los operativos que hacemos en los barrios, lo usamos en donde encontramos un clúster, un foco epidemiológico con un brote de dengue: ahí hacemos el operativo descacharreo, y llevamos también el repelente. Lo hicimos en los operativos de contención del brote de encefalitis equina, para prevenir”.

Dengue en Argentina

Un total de 22.466 casos de dengue se registraron en Argentina desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación y 16 muertes en la región noreste del país, informó el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente de la región del noreste argentino (NEA), que presenta una incidencia acumulada hasta el momento regional de 505 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.

A su vez, el 72% de los casos en el período que abarca desde la última semana julio a la segunda semana de enero pertenecen a las últimas cuatro semanas.

Durante este período, se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se notificaron en la región NEA, la cual presentó casos de manera ininterrumpida en el año 2023.