Cincuenta y un años después de la tragedia aérea ocurrida en los Andes, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra el pico de una montaña mientras sobrevolaba la cordillera en dirección a Santiago de Chile y los sobrevivientes tuvieron que tomar todo tipo de decisiones para poder salvarse, el libro La sociedad de la nieve, del escritor uruguayo y amigo de los sobrevivientes Pablo Vierci, llega este 24 de enero a Netflix en una versión dirigida por el español Juan Antonio Bayona que ya se convirtió en candidata al Oscar.
La película recrea una historia que, aunque conocida, vuelve a convocar espectadores por lo extremo de la experiencia. Los integrantes del Old Christians, un conjunto amateur de rugby uruguayo, viajaban junto a amigos y familiares en el Fairchild FH-227 que se estrelló en los Andes y juntos enfrentaron una odisea de 72 días con nieve, bajísimas temperaturas y escaso alimento mientras aguardaban ser rescatados. La situación alcanzó su punto más desgarrador cuando, con el fin de subsistir, se vieron obligados a alimentarse con los cuerpos de sus amigos fallecidos.
La sociedad de la nieve, publicado originalmente en 2008 y reeditado ahora por editorial Planeta, es el relato pormenorizado de Vierci, compañero de colegio de los sobrevivientes y de muchos de los que murieron, que recrea su mundo, los momentos previos al accidente, la experiencia en la montaña, la decisión de alimentarse de los cuerpos, las historias de los que no volvieron, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y lo que siguió a la tragedia.
Ahora, en el lanzamiento en la reconocida plataforma de streaming, la película tendrá como uno de los actores participantes a Matías Recalt, un joven de 22 años oriundo de la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, que hace el personaje de Roberto Canessa, un muchachito de 19, estudiante de primer año de Medicina y jugador de rugby en el Old Christians Club.
Recalt, nacido en 2001, concurrió al Colegio Carlos Maschwitz y finalizó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Media N°4. Su incursión en el mundo teatral comenzó de la mano de Ezequiel Sagasti, cuando apenas tenía 14 años.
El joven fue confirmado en el papel en septiembre de 2021. Desde entonces, comenzó a construir el personaje, por el que fue nominado a los premios Goya como mejor actor revelación. “Me tocó interpretar a un sobreviviente, tuve la posibilidad de conocerlo, de hablar con él, preguntarle todo lo que quise. Me parecía fundamental esto para entender un poco cómo era Roberto”, declaró en diálogo con Infobae.
Recalt reconoció en otra entrevista a la Cadena SER que para él no fue fácil hacer la película, ya que antes de comenzar el rodaje tuvo que hacer frente a su propia tragedia personal. "Llegué en un momento muy difícil a la peli, en un duelo. Falleció mi padre dos meses antes, en pleno proceso de casting", expresó.
En ese momento, dijo, la película pasó a un tercer plano para él. Sin embargo, fueron las palabras de Canessa, la persona a la que él interpretaría, las que le dieron fuerza para continuar. "Él me dijo: 'Yo en la montaña nunca me quebré. Mi forma de no quebrarme era no dejarme atravesar por mis pensamientos'".
Entre su currículum actoral, ocupó el rol de Danilo Sánchez, el mejor amigo de Carlos Tévez, en la serie Apache, estrenada en Netflix allá por el 2019. En televisión, además, participó de la novela Argentina, Tierra de Amor y Venganza.