La UCR bonaerense define nuevo liderazgo entre candidatos de Abad y Lousteau

Este domingo, la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires renovará sus autoridades, en una contienda clave para definir el futuro del partido de cara a los comicios legislativos de 2025.

El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires celebrará este domingo elecciones internas para definir sus nuevas autoridades. Los dos candidatos que se disputan la presidencia del partido son el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el diputado Pablo Domenichini.

Fernández cuenta con el respaldo del senador y actual presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, mientras que Domenichini representa al sector del partido liderado por el titular del Comité Nacional y senador, Martín Lousteau.

Esta elección adquiere una importancia central, ya que la conducción de la UCR en el territorio bonaerense es clave en términos electorales para los comicios legislativos de 2025. La competencia interna entre los sectores de Abad y Lousteau se profundizó cuando, poco antes del cierre de listas, Lousteau y el diputado nacional Facundo Manes presentaron una propuesta alternativa. Este movimiento fracturó la posibilidad de una lista de unidad, rompiendo definitivamente la relación entre Abad y Manes.

Cabe recordar que en 2021, Facundo Manes, impulsado por el espacio de Abad, ingresó a la Cámara de Diputados tras obtener más de un millón de votos en la Provincia de Buenos Aires, consolidando una fuerte presencia en el interior de la provincia, donde se concentra una parte importante de los afiliados del radicalismo.

Aunque la fórmula Fernández-Abad tiene bajo su control la mayoría de los municipios gobernados por correligionarios, la irrupción de Manes en la lista de Lousteau equilibra el panorama y mantiene abierta la definición de una elección clave para el futuro del partido.