Mas de 300 mujeres mueren por año en la argentina en abortos clandestinos. En la zona norte se propone el debate y el apoyo al proyecto de ley que busca legalizar la práctica.
Por Ivan Plouchuk
El aborto es un tema que desde hace años ha logrado instalarse en la sociedad. Charlas, debates y seminarios se dan frecuentemente tanto en apoyo como contra su despenalización. A pesar de que en los casi 10 años de lucha de la campaña para la legalización del aborto en la Argentina se logró el apoyo de diputados y senadores de todo el abanico político, la ley nunca logró ser tratada en el recinto debido a su constante “cajoneamiento”.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito encausó una necesidad real de las miles de mujeres que desean por diversas razones realizarse un aborto, pero que no pueden costear esa operación debido al alto costo que tiene hacerlo de forma segura desde la clandestinidad.
En nuestra zona norte el tema fue muy cuestionado desde el principio por un sector de la sociedad y la iglesia por el Derecho a la vida, pensado desde la concepción. Por otro lado, la militancia que sostiene el proyecto lleva dos banderas fuertemente arraigadas: la libertad individual para decidir sobre el cuerpo, y la creciente problemática social que se vive en los sectores más humildes del distrito, donde cada vez son más las mujeres que se realizan abortos clandestinos en condiciones peligrosas para su salud.
Yamila Picasso, referente dentro de la agrupación para la Campaña Nacional por el Aborto en la zona norte del conurbano, se mostró optimista por la respuesta dada por los vecinos de San Isidro: “Hace poco hicimos una recaudación de firmas para el proyecto y fue un éxito. Conseguimos más de 300 firmas en un par de horas, y fue mucha la gente que se acercó para conseguir información sobre el proyecto”. Además destacó la importancia del evento del 29 de septiembre pasado dónde se consiguió el compromiso de tratar el proyecto en la comisión de Legislación Penal.
Se calcula que entre 460 y 600 mil abortos son efectuados cada año, y desde el año 83 se estiman 300 muertes por fallas en el procedimiento. El 4 de noviembre ingresó el proyecto a la cámara de diputados para ser tratado en la comisión encabezada por la oficialista Diana Conti, y si bien es un paso adelante para la visibilización del problema, se espera un rechazo del Kirchnerismo por la estrecha relación mediática que han tenido Cristina Kirchner y Jorge Bergoglio.
El próximo sábado a las 10.30 en la esquina de Mitre y Ugarte en Murno, se realizará una mesa de difusión del proyecto de ley.