En la mañana de este sábado 1° de octubre se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña provincial de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que tuvo lugar en el Barrio Nuevo de la localidad de José León Suárez, San Martín. Sobre la calle Sarmiento al 8900, se instalaron carpas donde decenas de niños de entre 13 meses y 4 años recibieron su vacuna.
El plan se desarrollará hasta el 15 de noviembre en la Provincia. En ese periodo se buscará que un total de 804.000 niños reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio), respectivamente, según contaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.
Del inicio de la campaña participaron el titular del área de Salud provincial, Nicolás Kreplak, su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente municipal, Fernando Moreira, entre otros funcionarios municipales que se acercaron.
Kreplak destacó que se escogió San Martín como sede para realizar el lanzamiento de la campaña, ya que “es uno de los pocos distritos que ha logrado cumplir los objetivos previstos para esta etapa del año” en lo que respecta a la vacunación habitual. Además, aseguró que con este plan “se busca llegar a todos”.
“En la Provincia son 804.000 los niños y niñas que tienen que recibir en estos 45 días su vacuna, con una dosis extra. Es decir, los chicos se vacunan en el primer año de vida y nuevamente entre los cinco años y el ingreso escolar. Pero en el medio hay que darles una dosis extra, porque nosotros sabemos que estas enfermedades las podemos erradicar, que pueden dejar de existir”, explicó.
El funcionario agregó que en el país “hace muchísimo tiempo no teníamos estos casos” y que se identificó un pequeño brote durante la gestión anterior, el cual lo atribuyó en parte a “abandonar el trabajo territorial, sin invertir en el desarrollo territorial y los operativos y sin llegar a los barrios”. “Por eso tuvimos un brote de sarampión que se está viendo en muchos países que abandonaron las políticas de vacunación”, añadió.
“Es muy importante que fortalezcamos la vacunación. Si vacunamos a todos nuestros chicos, podemos llegar a que el país sea impermeable a tener este tipo de enfermedades”, cerró Kreplak.
Moreira, por su parte, remarcó el trabajo mancomunado entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires. “Para nosotros es muy importante poder construir este camino junto con la Provincia en el marco del fortalecimiento de la salud pública en la Argentina”, manifestó y agregó que la salud pública “estuvo desvalorada, abandonada y tratando de bajarle el precio de muchas maneras, cuando se pasó de Ministerio a Secretaría”.
En ese contexto, dijo, “nosotros de a poco empezamos a volver a poner en lugar que corresponde a la salud pública en el medio de una crisis increíble que azotó al mundo. El sistema de salud en la Argentina dio respuesta en la Provincia, en el país y en San Martín”.
“Esta campaña tiene que ver con acercar los derechos a los niños y niñas para que puedan ser vacunados. Vamos a ir a todas las escuelas de San Martín, privados, públicos, a todos los centros infantiles, espacios de primera infancia, casa por casa, a vacunar con los proveedores de la Provincia”, aseveró el intendente.