Después de un desayuno que compartieron en la mañana de este lunes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, precandidatos presidenciales del PRO, acordaron reglas de competencia para definir los candidatos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. El acuerdo que se selló con un comunicado conjunto tuvo lugar luego de la reunión en la que también participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Como parte de los acuerdos, los máximos referentes del PRO definieron que en la ciudad de Buenos Aires irán a las PASO con un candidato único. El enfrentamiento entre Jorge Macri y Fernán Quirós por la postulación a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se resolverá a través de encuestas que se realizarán en los próximos días y cuyo resultado se conocerá a fin de mes. Según confirmaron, tanto Quiróz como Jorge Macri estuvieron de acuerdo con este mecanismo de definición.
En cambio, en la provincia de Buenos Aires no habrá candidato único: Rodríguez Larreta y Bullrich tendrán sus propios precandidatos a gobernador (uno cada uno). En el caso del intendente porteño ya está definido quién ocupará ese casillero: será su ex vicejefe, Diego Santilli. Lo de Bullrich aún está por definirse. La titular del PRO elegirá en los próximos días su alfil para pelear en la provincia entre Joaquín de La Torre, Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo.
Las definiciones no alcanzaron a definir el ordenamiento a nivel municipal: la presión de los intendentes y hasta el momento la posición que gana mas fuerza es que no haya interna en los distritos donde el PRO gobierna y si se dispute donde no son gobierno.
Con este encuentro, el PRO busca dar una imagen de unidad luego de semanas de alta tensión donde crecía la posibilidad de un escenario de ruptura con Mauricio Macri haciendo gestes hacia Milei y los diálogos de Horacio Rodríguez Larreta con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
El comunicado
Hoy los dos precandidatos a presidentes del PRO nos reunimos en un desayuno de trabajo y acordamos las siguientes definiciones:
- Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio.
- Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernan Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición.
- En la provincia de Buenos Aires, cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría.
Al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes, cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio.