Larroque sostuvo que La Cámpora quiso dar un "golpe institucional" contra Kicillof

El ministro bonaerense Andrés Larroque acusó a La Cámpora de estar detrás de un intento de desestabilización contra Axel Kicillof y cuestionó el rol de Máximo Kirchner en el conflicto interno del peronismo.

Larroque


El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, señaló que la agrupación La Cámpora impulsó un intento de “golpe institucional” contra el gobernador Axel Kicillof, en el marco de las tensiones dentro del peronismo bonaerense. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en FM La Patriada, donde el funcionario respondió a las críticas surgidas tras la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones.

“El golpe empezó con el acto en Atenas, fueron a cuatro cuadras de la Gobernación a cantar contra el gobernador”, expresó Larroque al referirse a una movilización organizada por sectores del kirchnerismo a finales del 2024. Según detalló, la agrupación articuló maniobras legislativas que incluyeron la falta de aprobación del presupuesto, del endeudamiento y de las leyes fiscal e impositiva a fin del año pasado. “Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Larroque, uno de los fundadores de La Cámpora durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, criticó la falta de respaldo interno hacia Kicillof: “Lo que viene ocurriendo es que se menoscaba la figura del gobernador, y todos debemos cerrar filas detrás de él, la figura institucional más fuerte que tiene el peronismo en el país”.

También rechazó los cuestionamientos sobre el modo en que se tomó la decisión de desdoblar las elecciones, que fue tildada de “unilateral e inconsulta” por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, referente cercana a Cristina Kirchner. En este sentido, Larroque sostuvo: “Axel viene planteando esto hace meses, agotó instancias de negociación, incluso este propio domingo, y no hay contrapropuestas claras. En ese marco, el gobernador tiene la potestad de definir”.

Respecto a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en una interna contra Kicillof, Larroque afirmó que la expresidenta es “rehén del grupito de Máximo” y consideró que las decisiones que se están tomando “no se corresponden con su conducta histórica”.