Las vacunas Sputnik V y AstraZeneca mostraron una alta eficacia contra la variante Delta de Covid-19

La información fue publicada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y por investigación de Public Health England (PHE) refiriéndose a las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, respectivamente.

vacuna coronavirus astrazeneca

En las últimas horas, dos estudios derivados de investigaciones del Instituto Gamaleya y de la Public Health England (PHE) arrojaron resultados positivos para la eficacia de las vacunas rusa Sputnik V y la de AstraZeneca/Oxford contra la cepa Delta del coronavirus.

Por un lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", identificada inicialmente en India. La información se basa en un estudio presentado por el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

"#SputnikV es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya presentado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", indicó el RDIF en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, este lunes se difundió un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra que indicó que haber recibido dos dosis de las vacunas AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus. Conforme a evidencia reunida por Public Health England, de Gran Bretaña, que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92% de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio. Allí, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis, indica la publicación.