Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público de San Isidro, conversó con QUE PASA sobre la agenda que lleva adelante el Municipio para la implementación de lugares de esparcimiento y recreación para las mascotas que se desarrollan en plazas y parques del distrito y definió que "estamos en el gobierno de San Isidro para ir interpretando las necesidades que la gente va teniendo".
Luego de la apertura de una plaza en la localidad de Beccar, la colocación de un nuevo canil en Villa Adelina y el lanzamiento de un portal municipal para facilitar la adopción de mascotas, el funcionario destacó la importancia de estas medidas y sostuvo que en la pandemia el cuidado de las mascotas "empezó a ganar importancia en la agenda pública de los vecinos".
En relación a la nueva plaza, ubicada en Padre Acevedo y Maestro Santana, manifestó que es la primera de Beccar que tiene un espacio propio para perros. "Tratamos de combinar el disfrute del ser humano conjuntamente con su mascota, tratar de lograr esa armonía", expresó.
"El ser humano comenzó a humanizar cosas que antes no: el cuidado del ambiente, el poder reciclar, el poder compostar en casa, el darnos cuenta que teníamos un perro, un gato y que también requieren otro tipo de cuidados", dijo Martín en la entrevista emitida por FM Fénix, y afirmó que "nosotros estamos en el gobierno de San Isidro para ir interpretando las necesidades que la gente va teniendo".
En este sentido, el subsecretario recalcó el lanzamiento por parte del Municipio de un portal de adopción para mascotas y explicó que desde la gestión "se busca ser facilitador ante una persona que con todo el dolor del alma y con mucho pesar tiene que entregar a su mascota y otra que va a asumir un compromiso y una responsabilidad de darle una nueva familia a un animal". Además, indicó que "lo que hace el municipio es garantizar de que la mascota se entregue en buen estado de salud, vacunado, desparasitado y en condiciones de poder habitar una nueva casa".
VER TAMBIÉN - ¿Cómo funciona el nuevo portal de adopción de mascotas de San Isidro?
"Nos parece algo innovador, necesario para este momento. La adopción responsable es una cosa que ese está instalando cada vez más en la comunidad y nos parece interesante que un gobierno municipal, además de ocuparse de todos los temas importantes que nos tenemos que ocupar, se ocupe de temas como este que le interesa mucho al vecino y que obviamente hace a la buena calidad de vida de cada uno de nosotros", dijo.
La renovación en la plaza de la Catedral
En otro pasaje de la entrevista, Leandro Martín se refirió a la histórica remodelación que se lleva adelante de la plaza Mitre, donde actualmente se realiza la poda y recorte de raíces en las centenarias tipas, la limpieza de las palmeras, y pronto comenzará la licitación de las obras hidráulicas para la parte alta del espacio.
"Durante tantos años esa parte se fue hundiendo, se fueron rompiendo los desagües pluviales donde funcionaba la feria entonces hay que levantar todo el piso de la plaza, hay que hacer todos los desagües nuevos, en la calle Ituzaingó hay que levantar la calle en el medio hacer todo un pluvial que conecte con el del bajo de San Isidro en la calle Lasalle", explicó y agregó que "es una obra que sale un dinero que requiere de una licitación pública y por eso lleva un tiempo determinado hacerlo". También adelantó que en los próximos días comenzarán las renovaciones de los monumentos de Mitre y Beccar Varela.
"Estamos haciendo un trabajo de hormiga en una plaza muy importante, donde hay que hacer una inversión importante y donde hay que manejarse con mucho cuidado. Acá no se pueden cometer errores con lo cual a veces para nosotros es mejor ir despacio pero hacer las cosas sobre seguro, y sobre lo que la Comisión Nacional de Monumentos nos permite", sostuvo.
El subsecretario recalcó que "se trata de una obra de mucha envergadura" y que "es la primera vez que se hace una restauración completa de la plaza". "El esfuerzo municipal y de Espacio Público está puesto en que esa plaza vuelva a recuperar el esplendor que tuvo antes", enfatizó y afirmó que "todos tenemos una historia en la plaza" y que "toca una fibra muy importante en cada uno de nosotros".
"La responsabilidad que tenemos es muy importante, no hay especulación. Lo que queremos hacer es que todos podamos disfrutar de ese lugar único que tenemos", cerró.