Leonardo Groso, ex diputado nacional y referente de Futuro San Martín, dialogó con QUE PASA y se refirió al acuerdo conseguido para impulsar la creación de una reserva natural en la localidad de José León Suárez. Afirmó que se trata de "una política de reparación social y ambiental" y "hay un pasivo ambiental en José León Suárez que es muy grande y que tiene que ver con la instalación del Ceamse que lleva más de 40 años".
El foro para la creación de la reserva a la vera del Río Reconquista se creó hace cerca de dos años y está conformada por organizaciones sociales, culturales, ambientales, vecinos y vecinas. Al respecto, Grosso destacó el impulso de este espacio y afirmó que "es el último acceso público que San Martín podría tener al río, porque en esa zona está la cárcel, el Ceamse y después no hay mucho más tierras que las que nosotros proponemos para la reserva".
"Hay un pasivo ambiental en José León Suárez que es muy grande y que tiene que ver con esta instalación que lleva más de 40 años del basurero de todo el conurbano y la Ciudad de Buenos AireS"
El espacio tendría 150 hectáreas, ubicadas entre el Río Reconquista, el Camino del Buen Ayre, la cárcel y el límite político entre San Martín y San Isidro, cercano a las vías del ferrocarril Belgrano Norte. "Se trata de una política de justicia, de reparación social y ambiental. El Ceamse es el resultado de la privatización de esas tierras por parte de la dictadura militar y de la creación del relleno sanitario más grande de América Latina después de uno en Brasil. Hay un pasivo ambiental en José León Suárez que es muy grande y que tiene que ver con esta instalación que lleva más de 40 años del basurero de todo el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires", expresó el ex diputado en la entrevista emitida por FM Fénix.
Además, explicó que el Ceamse es "el lugar de mayor emisión de gas metano de América y uno de los primeros lugares en el mundo" y que la medida busca ser "un parche ecológico en el Río Reconquista, que a su vez es el segundo más contaminado del país después del Riachuelo y nuestro único límite natural".
"Venimos trabajando en un diálogo desde diciembre con la Municipalidad y en un ida y vuelta con el foro se creó una ordenanza donde se establece un nuevo código de zonificación, que es el Código de Reserva Ecológica de San Martín y se establecen estas 150 hectáreas como zona de reserva y se suma un paseo costero", indicó y agregó: "Es el primer paso, porque las tierras son del Ceamse. Todavía queda una pelea muy grande que es que el Ceamse les devuelva esas tierras a los vecinos de San Martín. Lo que queremos es que devuelva esas tierras para recuperarlas de esa privatización terrible que significó la creación del Ceamse para nuestra historia, para nuestra salud y nuestra comunidad".
"En este contexto político donde hay un gobierno nacional como el de Milei, que niega el cambio climático, hemos logrado un triunfo del ambientalismo y eso es muy importante"
"Puede llegar ser una zona de educación ambiental importante, de disfrute y acceso al río para nuestros vecinos. Hay que imaginarse ir desde cualquier lugar de San Martín a pasear al río y que eso quede en San Martín y no tener que ir a distritos vecinos. Que puedan ir escuelas, que sea un parche ecológico y una remediación al pasivo ambiental que significa el Ceamse, ese basural gigante que hay al lado", manifestó.
En ese sentido, dijo que San Martín "recuperaría metros cuadrados de espacio verde por habitante, hoy tiene cerca de tres metros cuadrados y luego de incorporar la reserva llegaría a los seis, cuando la Organización Mundial de la Salud son 10 metros cuadrados por habitante".
Por último, sostuvo que "en este contexto político donde hay un gobierno nacional como el de Milei, que niega el cambio climático, hemos logrado un triunfo del ambientalismo y eso es muy importante" y que, por este motivo, "la ordenanza trasciende las fronteras de San Martín y de la región".
"Las tierras son del Ceamse, que es una Sociedad Anónima integrada por el gobierno de la Provincia, el gobierno de la Ciudad y empresas privadas que explotaron y concesionaron el lugar. Desde el foro creemos que el Ceamse tiene que ceder esas tierras a la reserva al Municipio, a la autoridad que se constituya para administrar esas reserva, y a los vecinos y vecinas de San Martín", culminó.