Leonardo Grosso presentó su plan de seguridad para San Martín

El diputado del Frente de Todos y referente del espacio Futuro San Martín esbozó los proyectos para el distrito. La ampliación de puntos de denuncia, la creación de un Polo Judicial en José León Suárez y la apertura de una delegación de narco criminalidad provincial, algunos de los puntos.

leo grosso plan seguridad 2023

Futuro San Martín, el espacio político que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Leonardo Grosso, presentó un proyecto para bajar los índices de inseguridad en el largo y ancho del distrito. La propuesta fue presentado en horas de la tarde de este jueves 4 de mayo en la Plaza Mitre de Villa Ballester. Allí, Grosso habló ante cerca de un centenar de vecinos que se acercaron para escuchar el plan de seguridad.

"La situación no da para más", fueron las primeras palabras que esbozó el diputado y precandidato a intendente al mencionar una serie de reuniones que mantuvo con vecinos de San Martín que fueron víctimas de algún episodio de inseguridad y que manifiestan su preocupación por la problemática.

Grosso aseguró que "la inseguridad nos llenó de miedo y deterioró nuestra calidad de vida". Al respecto, ejemplificó: "Cambió nuestros hábitos. Hizo que nos volvamos más temprano a casa, que en el verano elijamos no salir a la vereda con nuestros hijos y que no nos quedemos hablando con un vecino".

"Yo no quiero vivir en una sociedad con miedo y por eso nos vamos a poner a trabajar", dijo el funcionario, al tiempo que sostuvo que "es posible" torcer el rumbo de la problemática. "Para eso hace falta un plan integral de seguridad", introdujo.

El proyecto en cuestión contempla un incremento en los puntos para realizar denuncias. Para ello, propuso crear una Oficina de Atención a las víctimas en cada centro de atención al vecino con horarios extendidos. Además, prevé la construcción de una nueva comisaría en el barrio Libertador / Costa Esperanza a fin de descomprimir a las ya existentes. > esto se suma la incorporación de una plataforma que multiplique las cámaras instaladas en viviendas, comercios y escuelas con teléfonos celulares.

"El plan de seguridad tiene que ser transparente, todo el mundo tiene que saber qué problemas tenemos y cuáles son nuestras capacidades, porque la información es parte del poder que tiene la ciudadanía para saber si sus políticos y sus políticas están haciendo bien las cosas", expresó el referente del Movimiento Evita en San Martín.

La inseguridad está emparentada con el narcotráfico, por lo tanto, la idea del espacio Futuro San Martín es abrir una delegación de narco criminalidad provincial en San Martín y coordinar entre las distintas fuerzas que trabajan en la zona para desarticular a las organizaciones narcotraficantes. Otra de las propuestas centrales sobre esta temática es crear una Mesa coordinada por el Municipio y que cuente con la participación de jueces, fiscales, autoridades policiales y representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

El proyecto contempla la construcción de un Polo Judicial en la localidad de José León Suárez que posea una oficina de denuncias, seguimientos de causas judiciales, fiscalías especializadas en los diferentes casos delictivos y también un área donde se atiendan a las víctimas. Además, un Plan de Desarme Voluntario y la creación de casas de acompañamiento y atención comunitaria para personas con problemas de consumo.

La seguridad en San Martín, en números

A través de un proyector, Grosso ofreció una serie de datos que reflejan, en números, cuál es la situación actual del distrito en materia seguridad. Un total de 876 efectivos policiales recorren las calles del partido (lo que significan 194,5 policías cada 100 mil habitantes), 95 móviles activos, 1.200 cámaras de seguridad, 250 botones antipánico y 40 tótems de seguridad, son algunos de los datos expuestos por el diputado, que según dijo, el Municipio destina el 13% de su presupuesto al área de seguridad.

Los datos señalan que en todo San Martín hay 888 delitos cada 100 mil habitantes, 180 delitos por violaciones y delitos sexuales por la misma cifra de vecinos. Además, en base a una recopilación de información presentada por Grosso, sostiene que la inseguridad se multiplicó por 20 entre 2014 y 2021 y que tanto en 2020 como en 2021, fue el distrito con mayor cantidad de homicidios teniendo en cuenta todo el territorio bonaerense. En ese aspecto, la zona del Área Reconquista sería la más afectada por la problemática.