Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita en San Martín, dialogó con QUE PASA sobre las problemáticas al momento de alquilar una vivienda y el proyecto para la creación de una inmobiliaria municipal en el distrito. Además, manifestó sus intenciones de ser precandidato a intendente y definió como "proscripción" a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Grosso destacó la propuesta presentada por Futuro San Martín, espacio político que representa en el distrito y manifestó que "en Berazategui funciona como una oficina de asesoramiento para inquilinos acerca de los beneficios de la ley de alquileres o de las regulaciones provinciales, para que no haya estafas o abusos por parte de las inmobiliarias".
"Hay gente que trabaja bien y otra que no, que por la falta de información de inquilinos e inquilinas se abusan. Te piden tres recibos de sueldo de tres personas distintas para alquilar un dos ambientes o te aumentan de más el ingreso al lugar. O te cobran el impuesto a los sellos cuando el 95% de las viviendas en San Martín están exentas de ese impuesto. Se hacen un manguito más que no corresponde", explicó Grosso en la entrevista emitida por FM Fénix.
"El 30% de las personas acceden a la vivienda a través del alquiler y el 49% de esas personas lo hacen de manera informal"
En este sentido, detalló que en San Martín "el 30% de las personas acceden a la vivienda a través del alquiler y el 49% de esas personas lo hacen de manera informal. Quiere decir que si uno, cuando alquila con una inmobiliaria, está expuesto a todos estos abusos o violaciones a la ley que va en detrimento de derechos o de dinero, se agrava cuando es un alquiler de palabra, que no regula el fin o la renovación del contrato".
"Una inmobiliaria municipal debería tener, además de asesoramiento, mediaciones para los conflictos que aparecen", afirmó el legislador nacional. "También debe establecer un equipo de trabajo que vaya construyendo políticas públicas municipales que tiendan a la formalización del sistema, promocionando en alguna página de internet los alquileres de los vecinos que pongan espacios o viviendas al alquiler y que lo hagan pagándoles impuestos y regularizando la situación, y así colaborar con la formalización del mercado de alquileres", completó.
"Queremos que el Estado empiece a tener políticas y la capacidad de ir ganando cualidades para poder intervenir en en mercado de alquileres"
"El Estado abandonó hace 40 años este tema. Perón reguló los alquileres, congeló los precios y construyó muchas viviendas. Eso bajó el precio de los alquileres. Hasta acá hubo distintas experiencias: la Ley de Hábitat, la Ley Pierri, donde el Estado se metió en ese mundo, pero después abandonó eso sólo para construir viviendas sociales. La última gran experiencia de un Estado interviniendo fue el Procrear", analizó y añadió: "Lo cierto es que el mercado inmobiliario se impone, se construye mucho pero no baja los precios. San Martín es boom inmobiliario en el conurbano, se construyen edificios casi a diario, muchos se ponen en alquiler y no bajan los precios. Queremos que el Estado empiece a tener políticas, que empiece con el cuidado y la capacidad de ir ganando cualidades para poder intervenir en en mercado de alquileres".
Sobre la Ley de Alquileres que rige actualmente en nuestro país y la polémica que generó su implementación, Grosso indicó: "No soy tan negativo. Hubo problemas serios, no se reguló el precio inicial, no se contempló que iba a haber un proceso inflacionario tan alto como el que hay, por lo tanto el índice de regulación de precios termina afectando muchísimos a los inquilinos, y no se creó el programa de acompañamiento a inquilinos e inquilinas. No hubo una política de impuestos a la vivienda ociosa. Hubo problemas de implementación, pero esa ley tuvo un proceso muy importante que fue tener la voz de los inquilinos y las inquilinas por primera vez en Argentina, hay que ponerlo en valor y ponderarlo, hacer que esa voz se escuche, porque hoy en el Congreso las voces que se escuchan son las de negocios inmobiliarios".
En otro tramo de la conversación, el referente del Movimiento Evita de San Martín reiteró sus aspiraciones de competir en unas PASO por la intendencia de San Martín. "Construimos un espacio hace tiempo, Futuro San Martín, con un montón de organizaciones políticas, sociales, agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos. Estamos planteando la necesidad de construir una PASO. Me impulsan a mí como precandidato a intendente de San Martín y nosotros creemos que eso es un proceso que puede fortalecer mucho al Frente de Todos para tener una propuesta muy competitiva y una campaña que atraiga a los distintos sectores y que el Frente de Todos pueda ganar las elecciones en San Martín".
"La democracia siempre es buena. Hay que construir experiencias que sean positivas y todos ser muy respetuosos. Yo no creo a ningún compañero o espacio del Frente de Todos un enemigo. Yo lo que veo es un compañero que puedo tener matices y creo que la estrategia electoral. Yo lo que estoy discutiendo en este caso cómo se elige al candidato o candidata a intendenta en San Martín, porque nosotros creemos que elegir al candidato en una mesa de cuatro no tiene tanta fuerza como la elección al candidato en un proceso de primarias abiertas, porque genera más legitimidad, más participación", definió Grosso.
Por último, sostuvo que la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se trata de una "proscripción" porque "la justicia ha apuntado sobre la candidata con más capacidad electoral del peronismo. Cristina es la candidata con más caudal electoral de todo el peronismo y eso la justicia le ha molestado y ha fallado para poder evitar su candidatura".