Leonardo Grosso sobre el proyecto de Ley de Envases: "No es un impuesto, es concientizar"

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados se refirió a la iniciativa que el oficialismo buscará aprobar en la próxima sesión y que provocó controversias con la oposición y sectores de la industria.

leonardo grosso congreso 3

Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, aseguró que el proyecto de Ley de Envases "no es un impuesto más para el productor", sino que fija una tasa ambiental con el objetivo de "concientizar" a aquellas industrias que elaboran envases que no se pueden reciclar.

"Si los productores se hacen cargo de la gestión del envase, se los exime del pago de la tasa; si cuentan con un sistema propio de depósito, devolución, retorno y reutilización para sus productos, se los exime del pago de la tasa; es decir que, si se hacen cargo de la gestión del envase, no es necesario que paguen nada", afirmó Grosso, en declaraciones a Télam.

De esta manera, el diputado se refirió a una iniciativa que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar en la próxima sesión, la semana que viene, y que generó controversias con sectores de la industria y de la oposición.

"El objetivo es incentivar y concientizar a las empresas a fabricar envases que no contaminen el ambiente", insistió Grosso y explicó que la creación de una tasa ambiental "representa el costo de gestión necesario para evitar que el envase genere un impacto ambiental".

En ese sentido aseguró que "cuanto más ecológico sea el envase, menor será el valor de la tasa".

"No es cierto que sea un impuesto más para el productor; lo que estamos queriendo regular es la cantidad de material contaminante que producen los envases", subrayó.

A su vez, resumió que lo que se busca es promover "una producción diferente" y graficó: "Si fabricás un envase que daña el ambiente tenés que hacerte cargo y ese dinero que se recauda se utiliza para la gestión de residuos".

"Estamos invirtiendo la responsabilidad que hoy sólo recae en las personas que con sus impuestos pagan los envases que contaminan", concluyó.