Levantan la clausura de "Venice" y suspenden un proyecto en el Delta

Por resolución de la Cámara Federal de San Martín, se levantó la clausura del emprendimiento inmobiliario de la "Ciudad navegable", ubicado en Solís y el Río Luján. A su vez, el Municipio de Tigre frenó un proyecto náutico de una isla de la Primera Sección.

Se retomaron las obras de Venice, el megaemprendimiento inmobiliario que había comenzado a desarrollarse en 2013 en Solís y el Río Luján, Tigre Centro, y que fue clausurado por el fallo judicial hace tres meses.

Al tiempo que el Municipio de Tigre frenó otro proyecto náutico polémico ubicado en la Primera Sección  de Islas, sobre el Arroyo Guayracá, a 500 metros del Río Luján, por “no poseer estudio de obra ni de impacto ambiental”. Y como, según el Municipio, los desarrolladores “violaron dos veces la paralización de la obras”, en el transcurso de esta semana iban a presentar una denuncia en la Fiscalía de Rincón para lograr “la clausura judicial”.

El 3 de octubre los desarrolladores de la “Ciudad navegable” reactivaron la obra que había sido clausurada por la Justicia en julio. El emprendimiento, que había arrancado  construirse en 2013, fue suspendido por el Juzgado en lo Criminal y Comercial Nº1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, al disponer que no cumplía con una normativa que exige la evaluación de “la Autoridad Ambiental Provincial”.

“Venice recibió la notificación del levantamiento de la clausura el 28 de septiembre por la resolución de la Cámara Federal de San Martín que hizo caducar la medida cautelar y declarar la incompetencia del Juzgado Federal en el juicio”, comunicaron desde la firma.

En tanto que agregaron que “la resolución firmada por Arroyo Salgado dio por cumplida la razón de la clausura al haberse obtenido la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental solicitado por parte del OPDS”. En el cual se firma que la construcción de Venice no influye sobre las inundaciones que se producen por sudestada en los barrios aledaños.

Se trata de un complejo privado de 11 edificios con 21 departamentos y 48 casa en un predio de 33 hectáreas, por ahora solo se ocuparán siente, con salida al Luján.

Paralelamente, y en el marco de la aplicación de ordenanzas municipales que conforman el Plan de Maneja del Delta, con el cual buscan preservarlo, el Municipio clausuró el proyecto “Comarcas de Gauyracá”, que ocupa 27 hectáreas y está delimitado por los ríos Guayracá 1 y 2, a unos 500 metros el Luján, al recibir tres denuncias anónimas de isleños.

“Está en el corazón de la Primera Sección de Islas, en la fracción 343. En septiembre se clausuró la obra. El 6 y 12 de este mes la volvimos a clausurar porque violaron la medida. Construían un canal navegable en un camión, haciendo movimiento de suelos, excavaciones y dragados, suponemos que con la finalidad de construir viviendas, según lo que comercializaban en su página web, que está dada de baja. Lo hacían sin permiso ambiental”, detalló el secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre, Rodrigo Dos Santos, y precisó que se trata de un predio loteado en 1950.

Por su parte, los dueños de los 115 lotes argumentan: “Sólo pretendemos vender lotes, pero para hacerlo accesible necesitamos limpiar las calles o canales que ya existían pero que estaban tapados. Son canales preexistentes, los estamos limpiando y profundizando, eso nos deja tranquilos”. Además, sostuvieron que se trata de un predio “privado” y que “el Municipio se equivocó porque hizo la clausura en un predio lindero”.

Fuente: Clarín Zonal