Los colectiveros del sector opositor a la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendieron el paro de 24 horas previsto para el jueves, luego de acordar con las autoridades la realización de negociaciones para buscar una solución a sus demandas laborales y sindicales.
Los choferes agrupados en la Lista Azul de la agrupación "Juan Manuel Palacios" (por el fallecido ex titular de la UTA) habían programado una huelga de 24 horas que iba a abarcar a alrededor de 80 líneas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y otras en el interior del país.
Fuentes del sector informaron que llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Trabajo para dialogar sobre aumentos salariales y la toma de posesión de la conducción de cinco seccionales en las que aseguran haberse impuesto al oficialismo de Roberto Fernández, secretario general de la UTA a nivel nacional.
Los colectiveros opositores realizaron el viernes pasado una huelga de 12 horas que tuvo alto acatamiento en el AMBA y las medidas de fuerza también incluyeron un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, que también se levantó.
Los dirigentes de la Lista Azul reclaman una "paritaria única para todo el país con un sueldo inicial de $350.000" y también que se les reconozca la "inmediata puesta en posesión" de las seccionales Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y Mar del Plata.
También demandan el fin de la aplicación del artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo, que contempla acuerdos directos entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial, para aplicar suspensiones al personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación.