Ezequiel Cirigliano, el ex jugador de River Plate y del seleccionado juvenil argentino detenido hace dos meses con una pistola 9 milímetros en la localidad de Caseros, fue liberado en las últimas horas por orden de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que le concedió la “falta de mérito”, al cuestionar el acta policial del procedimiento y considerar que no hay elementos para probar que el futbolista haya disparado esa noche el arma.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
La decisión judicial fue adoptada por la Sala II del mencionado tribunal, integrada por los jueces Javier Agustín Mariani y Sergio Luis Pilarche, que además sugirió que Cirigliano sea sometido a un tratamiento psiquiátrico por sus problemas de esquizofrenia.
Voceros policiales confirmaron a Télam que Cirigliano recuperó la libertad pasado el mediodía desde la comisaría 1° de Caseros, donde estaba detenido desde la madrugada del 15 de agosto y por donde lo pasaron a buscar algunos miembros de su familia.
Si bien en su momento Cirigliano fue indagado como presunto autor de los delitos de "tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y violación de domicilio", la fiscalía sólo pidió su prisión preventiva por la portación de la pistola Browning 9 milímetros secuestrada en el procedimiento.
El juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico, le dictó la prisión preventiva por ese delito, pero la defensa apeló y la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de San Martín, que revirtió la situación de Cirigliano con una falta de mérito.
“La prueba de cargo colectada en autos no hace mérito de la autoría atribuida al nombrado del delito contra la seguridad común del que fue impuesto, por no resultar los elementos lo suficientemente sólidos y coincidentes entre sí como para sustentar la sospecha”, señalan los camaristas en el fallo al que accedió Télam.
Los jueces afirman que “el acta de prevención policial no se ajusta a lo que a la postre relataron los testigos mencionados en cuanto a cómo habría sido la dinámica de los eventos esa noche”.
A su vez, destacaron las contradicciones que hubo entre las primeras versiones asentadas por la policía de los dichos de dos testigos clave y lo que luego declararon en sede judicial, al punto de que uno de ellos negó haber escuchado detonaciones de arma de fuego, como señalaba la versión policial de su testimonio.
“Tampoco se comprobaron accidentes balísticos, ni se encontraron vainas servidas, que los disparos de la pistola bien pudieron dejar”, resalta el fallo.
En tanto, el camarista Mariani fue quien realizó una recomendación en torno al cuidado de la salud mental de Cirigliano al afirmar: “Antes de cerrar mi voto y en virtud de lo que surge de los dichos del propio causante, así como de los profesionales en salud mental que lo entrevistaron, me permitiré sugerir a través de la representación técnica del imputado, con conformidad del causante, su sometimiento al tratamiento médico psiquiátrico que su salud requiera”.
Es que el propio Cirigliano, al ser indagado el 16 de agosto último no sólo negó los hechos, sino que también tenía un diagnóstico por esquizofrenia con medicación que había dejado de tomar.
Tanto algunos familiares como sus abogados declararon en ese momento que Cirigliano atravesaba un cuadro de depresión desde que no pudo volver a jugar a River Plate.
La detención de Cirigliano se dio la madrugada del 15 de agosto pasado en la calle Olavarría al 3800 de Caseros, Tres de Febrero, cuando un vecino llamó al 911 para denunciar que había visto a un sospechoso armado frente a su casa.
Tras arribar al lugar, el personal policial se entrevistó con otro vecino de la cuadra que también dijo haber visto a un sospechoso en la calle con un arma.
La Policía localizó y detuvo a un sospechoso en calles Pini y Hornos, quien resultó ser Cirigliano y quien tenía en su pantalón una pistola Browning 9 milímetros con once municiones intactas y una en la recámara.
Ese procedimiento luego fue cuestionado por la defensa a partir de irregularidades que detectó en el acta policial y en las imágenes de una cámara de seguridad que registró la secuencia del arresto.
Cirigliano debutó en primera división de River con 18 años en abril de 2010, pero fue durante la breve estadía en la Primera B Nacional en la que el futbolista se afianzó en el equipo, al punto de portar varias veces la capitanía dentro de un plantel.
Jugó en selecciones juveniles y después de figurar en carpeta de grandes clubes como Manchester United y Manchester City, en julio de 2012 fue transferido a préstamo a Hellas Verona de Italia, de donde regresó en 2014 al club de Núñez, aunque quedó relegado, y en 2015 marchó cedido al Dallas de Estados Unidos y su carrera ingresó en una etapa descendente.