Liberaron a nueve de los diez policías procesados por la muerte de una mujer trans en la comisaría de Derqui

Así lo determinó el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar. El crimen ocurrió en abril del año pasado.

sofía fernández

El Juzgado de Garantías N°7 de Pilar dictó la libertad para nueve de los diez policías bonaerenses acusados del travesticidio de Sofía Fernández, ocurrido en los calabozos de la comisaría 5ta de Presidente Derqui. La decisión judicial se basó en la falta de pruebas suficientes en contra de los imputados, considerando que ninguno de ellos estaba presente en la dependencia policial en el rango horario en que se cometió el asesinato.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El beneficio de la libertad recayó sobre los oficiales Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez (32), Germán Gonzalo Robles (29), Yésica Isabel Núñez (32), Viviana Edith Ruiz (Subteniente), Daniel Eduardo Salerni, Miriam Elisabeth Valor (38), Camila Belén Pitulak (27), Gabriela Itatí Mino (35), y Gustavo Gabriel Camacho. Inicialmente, todos ellos habían sido acusados de ser autores del homicidio calificado por odio a la identidad de género y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial. Algunos de ellos también enfrentaban cargos de encubrimiento.

Por otro lado, el oficial Ayudante Carlos Matías Rodríguez fue el único a quien la Justicia le efectivizó la prisión preventiva. Las pruebas apuntan a que Rodríguez tuvo acceso exclusivo a la celda de Sofía Fernández durante el horario en que fue asesinada y poseía las llaves del calabozo donde la víctima estaba alojada.

La trágica muerte de Sofía Fernández (38), una aspirante a enfermería y docente, ocurrió durante la madrugada del lunes 10 de abril de 2023. Había sido detenida bajo sospecha de un intento de robo, aunque las circunstancias exactas de su aprehensión nunca fueron completamente esclarecidas. Dos días después, su cadáver fue hallado en uno de los calabozos de la comisaría.

Inicialmente, los policías informaron a la familia de Sofía que su muerte fue causada por "muerte súbita", insinuando más tarde un posible suicidio. Sin embargo, la autopsia reveló que murió por asfixia, encontrándose trozos de un colchón y de su ropa interior en las vías respiratorias, además de presentar golpes en su cuerpo. Las pericias también señalaron que actuaron al menos tres personas y no descartaron la posibilidad de abuso sexual por vía anal, dados los hallazgos citogenéticos.