Libertadores 2023: ¿Qué debe pasar para que Tigre clasifique?

El Matador no pierde hace 9 partidos y se ilusiona con clasificar al torneo más importante a nivel clubes del continente.

Tigre festejo

El año 2022 de Tigre fue una locura, sin importar como termine: volvió a jugar en Primera, eliminó a River en el Monumental por cuartos de final de la Copa Binance, donde se consagró subcampeón (cayó con Boca en la final), y sobre el final está firme en la pelea por ingresar a copas internacionales. Restan 3 fechas para que finalice el Torneo y el Matador dará pelea hasta lo último.

La distribución de cupos de los equipos argentinos para los certámenes internacionales es de seis lugares para la Copa Libertadores (cinco a fase de grupos y una a fase previa) y otras seis para la Sudamericana. Boca, campeón de la Copa Binance, ya tiene garantizado su lugar y restan definirse cinco lugares: uno será para el ganador del Torneo en actual disputa, otro para el ganador de Copa Argentina y los tres restantes serán los tres mejores ubicados en la Tabla Anual (sumatoria de puntos entre Copa y Torneo de 2022)

Luego de que culminó la jornada 24 de la actual competición, en la tabla anual de copas el elenco de Victoria quedó ubicado en el puesto 9°, aunque Boca está incluido en el medio de la misma. Al día de hoy Racing, River y Gimnasia (fase previa) irían a la Libertadores, y Argentinos, Huracán, Newell's, Estudiantes, Tigre y Defensa y Justicia entrarían a Sudamericana.  

Otro dato importante es que si Racing o Boca se coronan campeones del torneo actual liberarían un cupo más, por lo que todos los equipos subirían un escalón en la tabla. Argentinos iría a Libertadores 2023 (fase previa) y Atlético Tucumán, hoy 11° en la tabla, se metería en Sudamericana. De esta manera, y por cómo se encara la recta final del certamen, habría un cupo extra dado que el campeón podría salir entre el Xeneize o la Academia.

MIRÁ LA TABLA DE POSICIONES ACÁ

¿Qué debe ocurrir para que Tigre firme su clasificación a Copa Sudamericana?

Si el Matador gana todos sus partidos clasifica sin importar los demás resultados. Si como se mencionó antes, Boca o Racing son campeones, se liberaría un cupo más y de esta manera, si Tigre empata en Rosario ante La Lepra y Sarmiento (12° en la general) pierde ante el equipo de Hugo Ibarra en la próxima fecha, solo una catástrofe dejaría a los de Diego Martínez sin Sudamericana.

Si se da un triunfo Xeneize en Junín y una igualdad entre Tigre y Newell's, el Matador le sacaría 6 puntos con 6 por jugar, pero con una diferencia de gol de +14 sobre -9. Por lo tanto, Sarmiento debería ganar los dos que le quedan y hacer más de 23 goles en dos partidos, siempre y cuando los de zona norte no sumen ningún punto más. Sería una utopía que todo esto se de.

¿Qué debe pasar para que el Matador ingrese a la Copa Libertadores?

Este caso el escenario es un poco más complicado: Tigre debería esperar que los de Fernando Gago o Hugo Ibarra se coronen campeones y luego alcanzar al menos el quinto lugar de la general. Ese lugar es ocupado actualmente por Argentinos que tiene 62 puntos, 5 más que el Matador, para ir a la fase previa de la Libertadores.

Para clasificar, Tigre debe ganar todo lo que le queda (Newell's, Central Córdoba y Arsenal) y esperar que el Bicho no sume más de 4 puntos, así quedarían ambos con 66. Allí comenzaría a jugar la diferencia de gol, que hoy favorece a los de Diego Martínez.

Además, Tigre debe superar en la tabla a Huracán y Newell's, que tienen 59 puntos, dos unidades más, (con La Lepra juega el jueves) y a Estudiantes con 58, una unidad más. Por lo que estos equipos también deberán perder puntos en las tres fechas que restan del torneo.

Este jueves desde las 21.30 horas la parada será el Coloso Marcelo Bielsa ante Newell's, que venció a Central Córdoba en Santiago. Sin dudas, es un partido que define mucho más de tres puntos y ambos buscarán la victoria.