Libres del Sur emitió un comunicado de repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició al genocida Luis Muiña. En ese marco, sostuvieron que la decisión “significa un claro retroceso en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad”. Por este motivo, anunciaron que el partido marchará hoy a Plaza de Mayo junto a los organismos de derechos humanos.
Por su parte, Elizabeth “Lili” Aguirre, concejal en San Isidro, presentó un proyecto de Resolución para que el Honorable Concejo Deliberante exprese “el mayor repudio al 2x1 otorgado”.
“Este fallo sienta un precedente que genera serios riesgos para los juicios ya efectuados por delitos de lesa humanidad y los cientos que aún quedan por desarrollarse; abre un panorama incierto para las condenas de los apropiadores de menores, en tanto cambia el criterio que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad”, explica el comunicado.
Para finalizar, desde el espacio político señalaron que “esta decisión de la justicia no es un hecho aislado sino que complementa una serie de medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional que ponen en riesgo la búsqueda continua de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Exigimos cárcel común y efectiva para todas las personas juzgadas por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Son 30.000, fue un genocidio”, concluye el comunicado.