Libres del Sur presentó una aplicación que informa sobre la violencia de género

Con la presencia de Jorge Ceballos, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires del partido, se lanzó la aplicación para celulares que concientiza y ayuda a comprender los hechos de violencia hacia las mujeres.

En la tarde de ayer, Libres del Sur presentó la aplicación “¿Qué hacer? En Buenos Aires. No a la violencia hacia las mujeres”. La presentación se realizó en el local del partido, ubicado en Av. Maipú 4085/87, Vicente López, y comenzó pasadas las dieciocho horas. En el panel se encontraban Jorge Ceballos, candidato a gobernador, junto a Elizabeth “Lili” Aguirre, concejala de San Isidro.

Además, el panel se destacó con la presencia de la referente de Libres del Sur de Vicente López, Natalia Souto, acompañada por Gustavo Corradi, candidato a concejal.

Por otra parte, se encontraban los candidatos de San Isidro Martin Wisner y Lucila Somma, una joven militante que irá como candidata a concejal, fue quien presentó un informe del estado de la Ley 26.485 en la provincia de Buenos Aires.

            En el evento se señaló que la aplicación para celulares aproxima qué hacer ante un caso de violencia de género. No sólo esto, sino que brinda información para detectar los distintos tipos de violencia. Además está disponible para descargar gratuitamente desde Play Store en los celulares que tengan el sistema operativo Android.

            Jorge Ceballos explicó: “Esta idea se nos ocurrió a partir de conocer la situación que atravesamos como sociedad, a pesar de existir una ley nacional que apunta a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres hoy no se emplea. La aplicación apunta a brindar información acerca de cómo actuar ante un hecho de violencia, se pueden encontrar con información del marco jurídico, a qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género, dónde denunciar, incluso tiene línea directa con el 144.”

 También se destacó la implementación de la Ley mencionada anteriormente, al respecto Lili Aguirre dijo: “Apenas ochenta centavos por mujer se destina para la aplicación de la Ley, una cifra ínfima. Las mujeres que pasan por situaciones de violencia tienen que encontrar respuesta del Estado. En principio deberían tomarse las denuncias, accionar rápidamente y contener a las mujeres. Para una mujer es difícil llegar a la instancia de denuncia y necesita contención, muchas veces se encuentran solas y sin lugar para acudir.”
            El informe de la Ley 26.485 explica que el Estado Nacional y los Estados Provinciales no garantizan la asistencia integral ni los patrocinios jurídicos especializados y gratuitos para atender la justa demanda de las mujeres en todo el territorio nacional.

La referente de Vicente López, Natalia Souto, resaltó las estadísticas de La Casa del Encuentro, que mencionan que en el año  2014 hubo 277 femicidos vinculados de mujeres y niñas, de esas mujeres, 91 son de la provincia de Buenos Aires. “Cada 30 horas muere una mujer, ¿Qué espera el Estado para tomar recaudos? Es evidente que no hay voluntad política de aplicar esta ley. Las instituciones estatales no están preparadas para tratar un caso de violencia, aún hoy se sigue culpando a la víctima y es necesario que tanto profesionales como personal judicial estén formados para atender la demanda.”

Para finalizar, Jorge Ceballos describe que, según  Observatorio Social de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, entre 2013 y el primer semestre de 2014 se registraron 21.000 denuncias por violencia familiar recibidas en las Comisarías de la Mujer y la Familia. El 76% de las personas denunciadas son varones.

En diálogo exclusivo con QuePasa, Ceballos mencionó cuál era su opinión sobre el panorama de las elecciones en la provincia de buenos aires: “Buscaremos ser una alternativa realmente progresista ante la posible unión del PRO y la UCR, que será el furgón de cola del macrismo a nivel nacional, ya que creemos desde Libres del Sur que es importante enmarcar una alianza que vele por las reales necesidades sociales”, y agregó que los participantes de esta unión serían el GEN y el socialismo, con quiénes ya se está trabajando en programas comunes, pero que dadas las declaraciones de referentes macristas de los últimos días “no se descarta una posible unión programática con parte de la UCR.”