Si hay algo que ha recibido cuestionamiento en San Isidro ha sido sin duda el contrato de estacionamiento medido. Por un lado los usuarios cotidianos que se enfrentan a un sistema obsoleto, incómodo, que muchas veces no funciona debidamente y que suele ser tramposo instando a pagar más que el tiempo efectivamente utilizado.
Pero además de esto, desde hace años, la oposición al possismo en el Concejo Deliberante viene cuestionando el contrato con la empresa Chediak, administradora de SISTE, y hasta se han realizado denuncias de corrupción en torno al mismo.
El contrato viene desde el 1992, cuando el Municipio concedió por 15 años el estacionamiento a cambio de la realización de obras: el nuevo edificio Municipal, la plaza y el túnel de Roque Saenz Peña, los estacionamientos subterráneos de Centenario y Santa Fe entre las principales. Pero frente al vencimiento del contrato en el 2007, la empresa argumento que no se le actualizaron debidamente las tarifas en esos años. Esto fue aceptado desde San Isidro, prorrogándose el contrato, en repetidas oportunidades bajo el mismo argumento, y sin ninguna contraprestación para el Municipio.
En la nota que realizamos en el 2014 explicamos con detalle esta situación, que vienen manteniendo un sistema deficiente y además, donde San Isidro no ha sacado ningún beneficio en los últimos 9 años, después de la finalización del contrato original.
VER NOTA ACÁ
En diciembre del 2015, se realizó la última prórroga, hasta mediados de este año y se aprobó el llamado a licitación de un nuevo sistema, en un esquema vinculado a la realización de obras para la remodelación de los centros comerciales a cielo abierto.
Desde el oficialismo local defendieron repetir el esquema realizado con SISTE. El concejal Pablo Fontanet le dijo a QUE PASA que esta forma “permitió la realización en forma rápida de obras necesarias, que de otra manera hubieran tardado años en realizarse” y agregó “para nosotros fue un esquema exitoso”.
Desde la oposición se reabrieron las críticas con motivo de ingresar el tema nuevamente en el HCD, ya que la licitación no pudo hacerse en el primer semestre “por la dificultas que hubo en el país para fijar precios” afirmaron del oficialismo. Pero el debate volvió a enfocarse en la cuestión central.
Desde el Frente Renovador, la concejal Marcela Durrieu, criticó la vinculación del contrato de estacionamientos con el de la remodelación de los centros comerciales “vamos a terminar de nuevo pagando 4 veces el valor de las obras” dijo a QUE PASA. “Esta es una licitación hecha a medida de Chediak. En general, hay empresas constructoras y empresas que tienen estacionamiento. La única que hace las dos cosas es Chediak. ¿Por qué tiene que estar atado la una a la otra?” se preguntó la concejal massista. La propuesta del Frente Renovador es vincular el producido por ese contrato a la remodelación de los centros comerciales, pero sin la necesidad de que sea la misma empresa la que administre los dos negocios.
Desde el FPV, Leandro Martín enfocó en la posibilidad de municipalizar el sistema: “El estacionamiento medido por administración municipal nos puede llegar a generar hoy, con los datos confusos que tenemos de SISTE, aproximadamente un monto de 15 millones de pesos al año”.
“Esto puede llegar a servir para palear los servicios que tiene que enfrentar el Municipio sin tener que aumentar el ABL, porque los vecinos durante el año tuvieron que afrontar aumentos de tarifas eléctricas, de gas, de agua, pero también tuvieron que enfrentar el aumento del ABL, que lleva un 20 por ciento en lo que va del año. Una buena posibilidad para que el Intendente no tenga que seguir aumentando las tasas a los vecinos es justamente generar un nuevo sistema de ingresos” señaló Leandro Martín.
La votación iba a realizarse este miércoles, pero el possismo ya no maneja las mayorías en el HCD y según supo QUE PASA, no contaba aún con los votos necesarios para la aprobación del proyecto. Se espera que en las próximas semanas se trate el tema, donde el acuerdo con el bloque del PRO será la clave para que el oficialismo local cuente con los votos necesarios.
QUE PASA viene siguiendo el debate en los últimos años. Acá podes ver las notas publicadas sobre el tema.